Entrevista de trabajo

Hace tiempo que he ido recolectando información sobre las entrevistas de trabajo, en especial las preguntas que suelen realizarse. Es mucho mejor preparar ciertas preguntas que improvisar una vez te “sorprendan” con las mismas.
No digo que haya que aprenderse de memoria una respuesta, pero si es bueno tener puntos claros que quieras destacar.
Preguntas frecuentes:

Formación ¿Qué estudios realizó y por qué los eligió?//¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?//¿Por qué cree que su formación se adapta al puesto?//¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?// ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel? // ¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de su formación?

Pasado profesional Hábleme de sus experiencias profesionales ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?// ¿Por qué dejo el último empleo?
De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿qué es lo que más le gusta y por qué?// Y respecto a su vida profesional ¿Cuáles han sido los logros que ha conseguido en sus anteriores puestos de trabajo?

Motivo de la solicitud Hábleme de sus experiencias profesionales ¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro? //¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia acerca de su existencia? // ¿Qué piensa usted que puede aportar al puesto de trabajo? //¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros? //¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

Comportamiento en el trabajo ¿Cómo le gustaría trabajar: sólo, en equipo, le es indiferente?
¿Por qué prefiere trabajar en equipo?// ¿Por qué prefiere trabajar sólo?//¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?//¿Se ha integrado fácilmente en un grupo de trabajo?//¿Prefiere formar grupo con personas con las que previamente tiene amistad?// ¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir, o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
En general, ¿confía o duda de la eficacia de sus compañeros? //¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición.// ¿Qué opina de sus jefes anteriores?//¿Cuál cree que son las características ideales de un jefe?

Proyectos ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?// ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?// ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

Condiciones personales ¿Puede incorporarse inmediatamente?//¿Está dispuesto a cambiar de residencia?//¿No le importa tener que viajar frecuentemente?//¿Tiene vehículo propio?//¿Es usted propietario de su vivienda?//¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?//¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
¿Tiene usted alguna actividad extraprofesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria…?
¿Tiene usted alguna actividad propia?: negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares?//¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio?//¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?//¿Tiene usted muchos amigos?

Personalidad ¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales.// ¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales.// Si tiene que tomar una decisión ¿es impulsivo o reflexivo?

Situación familiar ¿Cuál es su estado civil?//¿Qué condiciones deberían darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido éxito profesional?//¿Tiene proyectos de matrimonio?// ¿Tiene usted hijos?//¿Qué hace actualmente?//Si está casado ¿trabaja su cónyuge?¿puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupación con el trabajo de su cónyuge?//¿Qué piensa su familia de su candidatura y de su nuevo empleo?// Si convive con algún familiar ¿ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle?

Retribución
¿Cuánto ganaba en su empleo anterior?//¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?// ¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?// ¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones…?

Otras ¿Qué espera de su vida?//¿Cuál es la persona más importante para usted? ¿Por qué?
¿Cómo afronta usted los momentos de aburrimiento en su vida?// ¿Cuál es el título del libro más importante que usted ha leído?// ¿Cuál es la mejor película que ha visto?// ¿Qué considera usted más bello en una persona?
¿Cómo manifiesta su amistad para con los demás?// ¿Qué es lo más sagrado para usted?// ¿Se siente usted aislado? ¿Por qué?// ¿Qué es lo más maravilloso para usted?// ¿Confía fácilmente en los demás? ¿Cómo lo manifiesta?
¿Cuál es para usted el mejor programa de TV?// Si usted pudiese convertirse en un animal, ¿cuál escogería? ¿Por qué?
¿Cuál es la imagen que usted tiene de sí mismo? ¿Si pudiese usted destruir alguna cosa, qué destruiría? ¿Porqué?
¿Cuál sería el peor perjuicio que alguien le puede causar? ¿Por qué?// ¿Qué pretende usted realizar dentro de los próximos 10 años?// ¿Cómo podría resumir en una sola palabra su vida?// ¿Cuál es la emoción más fuerte que usted ha tenido?// ¿Cuál es su mayor preocupación actual?// ¿Cuál es la cosa más bella que ha visto en su vida?// ¿Cuál es la peor tragedia que usted ha vivido?// ¿Se siente seguro/a? ¿Por qué?//¿Cuáles son las personas que más han influido en su vida?//¿Cómo ve usted la injusticia social?

Son muchas preguntas, por eso las he puesto más pegadas quizás de lo que debería, mi intención si queréis es abrir una entrada para cada”temática” y debatir respuestas.
Creo que una buena entrevista comienza en casa preparando la misma.

Un cordial saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista de trabajo

  1. Antonio dijo:

    La entrevista de trabajo es uno de los pasos más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Es importante dominar la situación en todo momento para que te puedas mostrar tranquilo y seguro de ti mismo. Todos estos consejos y recomendaciones tienen mucha importancia, sobre todo lo que hay, y lo que no hay, que hacer. En el proceso de búsqueda de empleo (curriculum, carta de presentación) tienen el único objetivo de llegar a una entrevista personal, así que si lo consigues no se puede desaprovechar la oportunidad de llevar todo bien preparado. Creo firmemente que con los tiempos que corren no se puede dejar nada en el aire.

  2. Pere dijo:

    Buenos días,

    Me gustaría añadir a lo que ha escrito tan acertadamente Jorge, que debemos cuidar mucho nuestra imagen, no sólo visual sino además la intelectual. Cuando uno pretende un cargo se debe vender lo suficientemente bien como para cumplir las expectativas de la persona que nos entrevista, vulgarmente se duele denominar “dar la talla”. Pero nosotros no debemos aspirar únicamente a dar la talla sino a superarla, y para ello, nos ayudará la preparación de las preguntas más arriba recogidas, pero también la seguridad en uno mismo.

    Recibid un cordial saludo,

    Pere.

  3. Leticia Gimenez dijo:

    Buenos días,
    Esta estrada es muy útil para conseguir el primer trabajo. En mi opinión encontrar el primer trabajo es complicado debido a la inexperiencia, los nervios….
    Por ello, cualquier ayuda es buena para poder ganar confianza en sí mismo y afrontarla con éxito.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s