Body lenguage in an interview, cuando nuestros gestos nos delatan

Desde el nacimiento del hombre el lenguaje corporal ha sido y será tanto una herramienta positivamente como negativamente complementaria. ¿Por qué unas veces a favor y otras en contra?  Sí ha sido complementaria en el caso de querer transmitir un mensaje, ya sea para convencer a alguien como para amenazar, es decir, balanceando las manos suavemente y por otro lado agitándolas de manera desafiante mientras hablamos. En cambio, en otros contextos no, el lenguaje gesticular ha significado un mundo paralelo como el subconsciente (el yo, el ello y el súper yo de Sigmund Freud). Desde poder saber o aproximarte de que una persona está mintiendo ( tocándose la cara mientras habla,  tener la sien perlada o pupilas dilatadas ), de estar nervioso y a la defensiva ( manos cruzadas), o hasta saber si una persona está interesada en ti o simplemente le gustas ( mujer se toca el pelo, o hombre mira la boca de la fémina cuando esta habla) y así un sinfín de ejemplos.

Ahora bien, centrándonos en el Marketing, y sobre todo en las entrevistas que a día de hoy ya estamos experimentando y que en un futuro será nuestra gran prueba final, el control sutil de todos nuestros movimientos es un emplazo totalmente a favor para el inicio de la consecución del puesto de trabajo. A esto debemos sumarle, dependiendo de la política de la empresa, entrevistas mediante métodos Gronholm ( hablaré más adelante), psicológicas individuales, creativas, de conocimientos etc…

Lo mejor que puedo hacer es transmitiros unas imágenes y videos para iros poniendo al tanto de nuestra siguiente prueba. Actitud y responsabilidad en las job interviews:

 Image

 

Y finalmente adjunto un par de videos lo que debemos hacer y lo que no en una entrevista profesional :

 

No( humor by etb): http://www.youtube.com/watch?v=brch0PbQqAg&feature=related

Sí: http://www.youtube.com/watch?v=ZOTb1f5vtuU&feature=related

 

Un saludo fuerte, José González Nieto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Body lenguage in an interview, cuando nuestros gestos nos delatan

  1. José Miguel dijo:

    Gracias por la entrada. Los vídeos son interesantes, para aprender
    Cada vez tiene más importancia la comunicación no verbal, tanto en las relaciones personales como profesionales. En el Marketing de Servicios es importante especialmente en el trato con el cliente, ya que siempre tiene su influencia sobre la calidad de servicio.
    Para saber más, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

  2. Antonio dijo:

    Como dice José todo es importante, la imagen corporal es fundamental. La primera toma de contacto es primordial para conseguir el empleo. Creo que prepararla adecuadamente nos puede facilitar el acceso al puesto que queremos conseguir.
    Me ha gustado el vídeo de las entrevistas, es gracioso y nos muestra lo patosos que podemos llegar a ser por los nervios, o por la falta de preparación de dicha entrevista. Aunque personalmente pienso que la realidad es más cruda, es decir, peor.

  3. Antonio dijo:

    Estaba pensando si alguien se atreve a contar alguna experiencia que haya tenido en alguna entrevista, o que conozca casos reales. Para conocer opiniones sobre el tema y que se abra un pequeño debate.

  4. jglz dijo:

    Profundizaré más adelante con ciertos metodos de entrevista! gracias.

  5. María del Val Bravo Lozano dijo:

    Me parece una buena entrada y de gran utilidad. Cuando nos disponemos a realizar una entrevista de trabajo nos dedicamos a prepararla en cuanto al curriculum o las posibles preguntas que nos puede hacer el entrevistador, y nos olvidamos de una parte fundamental y que muchas veces es olvidada: el lenguaje no verbal. Aprender a controlar o mejorar nuestros gestos nos puede ayudar a conseguir el trabajo que estamos buscando.
    Muchas gracias por la entrada y los vídeos.

  6. José Miguel dijo:

    La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de
    constituyentes jerárquicos.

    Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

    Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal

  7. Jesús Manuel dijo:

    El lenguaje corporal tiene más importancia de la que podríamos pensar, sobre todo después de haber tenido ya alguna entrevista de trabajo. En mi primera vez, yo mismo me di cuenta de que estaba descuidando este tipo de gestos y eso luego se traduce en inseguridad y errores.

    Por eso, tampoco hay que estar pensando continuamente en qué vamos a hacer a cada instante, sino que tenemos que haber ensayado con antelación. Hay que mostrarse natural, pero sabiendo que tenemos que dejar una muy buena primera impresión.

    Un saludo,
    Jesús Manuel

  8. olgaibanezs dijo:

    Hola a todos,
    Me ha parecido una entrada realmente interesante, pues efectivamente creo que el lenguaje corporal es muy importante para todos los aspectos de nuestra vida, no sólo para las entrevistas de trabajo.
    Extrapolando a posibles situaciones cotidianas, creo que un gesto puede ser motivo de discusión; nuestra actitud puede hacer que una conversación vaya por un camino totalmente diferente o es posible que no nos contraten si nuestro lenguaje corporal indica desidia, aburrimiento, falta de interés… Otros ejemplos claros y más comúnes serían el gesto de morderse las uñas, de bostezar, mover ritmicamente la pierna… El significado de ese lenguaje corporal es conocido, y estoy segura de que también hecho por todos.
    Pero precisamente por ser tan trivial y diario, a veces no somos conscientes o no le damos importancia; pero es en momentos clave, como en una entrevista de trabajo, donde nos pueden jugar una mala pasada.
    Saludos,
    Olga Ibáñez

  9. Pere dijo:

    Buenos días,

    Continuando en la línea de lo que se escribe en los comentarios, quiero que nos preguntemos lo siguiente: ¿Cuantos Profesores nos llaman la atención por no cumplir estas reglas?.
    La verdad, es que cada vez son más, sobre todo cuando hace calor.

    Algunos Profesores, sí que se preocupan por nuestros modales y vestimentas. Muchos alumnos lo critican otros no, es comprensible que cada uno vaya y haga lo que quiera (siempre que se cumplan una serie de normas esenciales), pero algunos de nuestros Profesores quieren que aprendamos buenos modales (no sólo en la expresión verbal o no verbal) sino también sobre la vestimenta. Recuerdo un día en clase que un Profesor dijo “ahora mismo, sólo estoy yo vestido adecuadamente para ir a una entrevista de trabajo”.

    Como moraleja de este breve comentario me gustaría que todos aprendiéramos de estos sabios y experimentados consejos que nos dan muchos Profesores, porque lo que está claro, es que al menos en las entrevistas de trabajo, una buena presencia y expresión (verbal o no verbal) son las claves fundamentales para el éxito. Que en este caso se traduciría en obtener un puesto de trabajo.

    Recibid un cordial saludo,

    Pere.

  10. Pingback: Enfrentémonos juntos a la entrevista de trabajo. | Marketing de Servicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s