DIFERENCIÉMONOS

Todos los bienes y servicios son diferenciables y en el marketing podemos encontrar una gran herramienta para la diferenciación a través de la gestión de la marca, el producto, el mercado…

Por lo tanto podemos considerar que la DIFERENCIACIÓN es una estrategia de marketing por la cual se pretende resaltar las características del producto que contribuyan a que el producto sea percibido como único. El principal objetivo es presentar el producto como diferente  y que cualquier semejante no es igual. De este modo, el cliente busca un producto para satisfacer sus necesidades y percibe que el producto en cuestión es el único que las satisface. De esta forma se crea una ventaja frente a la competencia.

En esta estrategia de marketing como en cualquier otro aspecto de la vida es fundamental la CREATIVIDAD.

La creatividad es una habilidad innata al ser humano y es imprescindible ejercitarla para que no se debilite. Actualmente, en la época de crisis en la que estamos sumergidos desde hace ya unos años esta habilidad ha tomado mayor importancia. Existe un viejo dicho: “La necesidad es la madre de la invención”. Cuando hay un problema, es el momento en el que surgen ideas creativas.

Extrapolemos los que vengo comentando a nuestras vidas, a nuestros estudios, búsqueda de trabajo…

Hace años la licenciatura era algo sólo para algunos pero ahora somos muchos los licenciados que entramos en el mundo laboral y debemos diferenciarnos mediante MBA, Máster, idiomas…

Estoy hoy en día no es suficiente, muchos demandantes de empleos ofrecen las mismas características que las nuestras. Por ello propongo que entre todos hagamos propuestas de diferenciación que nos puedan ser de utilidad en un futuro.

 

Por:   Leticia Gimenez González

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DIFERENCIÉMONOS

  1. José Miguel dijo:

    Gracias Leticia por la entrada.
    Me parece entender que Leticia nos plantea como diferenciarnos de los demás para estar en condiciones de encontrar trabajo con más facilidad.
    Me gustaría recordar que “no hay carreras con salidas, sino personas con salidas”. Lo importante es la persona. Desarrollarnos como personas y mejorar de manera continuada, nos ayudará ha desarrollar nuestros proyectos personales y profesionales.
    Agradecería conocer vuestra opinión sobre la entrada sobre el paro de los universitarios:
    http://marketingponce.blogspot.com.es/2012/10/el-paro-de-los-universitarios.html

  2. Leticia Gimenez dijo:

    Hola
    Como ha dicho Jose Miguel lo que pretendía transmitir con esta entrada es que en los tiempos que corren es muy importante la diferenciación, y que por lo tanto esta estrategia del marketing podemos aplicarla en nuestra vida. Bien es cierto que cada uno de nosotros tenemos cualidades, habilidades y conocimientos que pueden aportar valor a la empresa. El problema es que muchos ofrecen lo mismo que nosotros. A través de la diferenciación conseguiremos que alguien se fije en nosotros y que nos de la oportunidad de demostrar lo que valemos.

    Un saludo

  3. Antonio dijo:

    Estoy de acuerdo con Leticia, es fundamental diferenciarse y ser creativo. Son bases muy importantes para afrontar el reto que a todos nos espera cuando finalice la universidad.
    También nuestro profesor nos ofrece un consejo, comentándonos que la carrera no es la
    salida, son las personas con salidas las que al final se abrirán camino. Estoy totalmente de acuerdo.
    Cuando he leído el informe de la EPA me he puesto a reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo, y si el resto de universitarios se han puesto ya a meditar sobre la realidad que supone salir al mercado laboral. Parece que paro, universidad y alumnado, están unidos peligrosamente.
    Por eso creo firmemente que todos debemos cambiar nuestra actitud, ser menos pasivos, menos conformistas, menos cómodos, e intentar tener un poco más de espíritu de sacrificio.
    Todo se puede conseguir con constancia. Fijaros en el caso de Nicholas Javes Vujicic, está colgado en el blog. Hay muchos más casos que estos que son los conocidos, pero hay muchos más que no lo son. Si ellos pueden lograr sus objetivos, nosotros también.

  4. Pere dijo:

    Buenas noches,

    Como breve aportación me gustaría hablar sobre ciertas capacidades que se “llevan en los genes” y que nos ayudan a diferenciarnos de los demás.
    Todos tenemos nuestro fuero interno, pero a veces, si queremos marcar la diferencia, cada uno de nosotros debemos de desarrollar nuestras habilidades intrínsecas. Es decir, ciertas cualidades, que heredamos de nuestros antecesores y en las cuales se presume que tenemos cierta ventaja respecto a los demás. Estás pueden ser desde una extraordinaria habilidad para la conducción (perfecto para quien quiera ser piloto o chófer), tener una extraordinaria capacidad empática (perfecto para quien quiera ser psicólogo), o tener una extraordinaria habilidad expresiva y comunicativa (perfecto para quien quiera ser Profesor), entre otros de tantos casos.

    Un saludo,

    Pere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s