Modelo de selección grupal. Método Gronholm

En RRHH existen multitud de técnicas para determinar la aptitud del mejor candidato, a la vez que se pueden realizar infinidad de pruebas, test de todo tipo o entrevistas más o menos profundas.

De todos los métodos que se pueden llevar a cabo en los procedimientos de elección de candidatos para un puesto de trabajo, me quedo por su “originalidad” con el método Gronholm.

Este sistema de selección del candidato final, consiste en realizar una selección previa de candidatos y realizar la prueba final de selección en grupo. Esta prueba, bien pueden ser las entrevista, bien pueden ser una serie de test y problemas de resolución en grupo a resolver por todos.

La particularidad de dicho método viene en la expulsión o descarte de los candidatos por parte del resto de seleccionados en el desarrollo de las propias pruebas, con una supervisión directa o indirecta del propio responsable de RRHH.

Este método casi nunca es aplicado en la pyme, dado que la valoración que se persigue en este tipo de terapias de grupo, es el potencial de reacción o capacidades de desarrollo subjetivas fuera de curriculum. Aún así, creo que podemos extraer una serie de notas importantes para una serie de puestos en cualquier empresa.

Si necesitamos seleccionar un jefe de área, un responsable de departamento o incluso medir los conocimientos de un grupo de candidatos, la mejor prueba que podemos llevar a cabo para seleccionar al mejor es la competencia directa entre los mismos.

Cuando hablamos de demostrar aptitudes y actitudes, los propios candidatos van a determinar cuáles son los individuos que no van a dar el nivel adecuado de desarrollo en las pruebas propuestas. Son pruebas de desarrollo largas, con un coste importante frente las típicas entrevistas, pero tiene la ventaja de medir la subjetividad conjunta en lugar de guiarnos por las propias intuiciones. Nunca lo he llevado a cabo, pero es probable que en algún proceso de selección que se preste a ello, lo pongamos en práctica en mi empresa ¿Qué opináis de este método?

Por último, destacar que ya se han producido películas y obras de teatro únicamente para demostrar al público este interesante tipo de entrevista laboral. He aquí un enlace del tráiler y la película completa del Método Gronholm de Marcelo Piñeyro, protagonizado entre otros por Eduardo Noriega. Interesantísimo film. Disfrutazlo.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=_-5UpRfbbaY

FILM COMPLETO: http://www.youtube.com/watch?v=fGEx1IMfWyc&feature=g-vrec

Un saludo cordial, José González Nieto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Modelo de selección grupal. Método Gronholm

  1. JTZarca dijo:

    La verdad que siempre había oído que las multinacionales utilizan entrevistas grupales para ver como se comportan los candidatos, de hecho en muchas páginas dan consejos de como comportarse en ellas. En mi opinión este tipo de entrevistas solo tiene un carácter relevante si los entrevistados no tienen ningún conocimiento previo pues se trata de ver a los mismo en una situación inesperada.
    Me ha parecido muy interesante la película, aunque ahora me pregunto como me hubiera comportado yo durante la misma, supongo que sin haber hecho ninguna es un poco difícil.

    Gracias por la recomendación de la película.

    • MaGr dijo:

      Me gustaría saber, si sabe de alguna empresa que haya realizado este método de selección y le agradecería que me dijera el nombre. Muchas gracias de antemano.

  2. José Miguel dijo:

    En medio de un clima de crispación laboral, donde las calles han sido tomadas por los defensores de la antiglobalización y los antidisturbios, siete personas se dan cita en un gran rascacielos del Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid. Es un día importante para
    ellas, ya que se juegan su futuro laboral. Han llegado al momento crítico, a la última prueba de selección para conseguir un puesto de alto ejecutivo. Sin embargo, lo que les espera no va a ser una entrevista u otra prueba convencional, sino el llamado Método Grönholm: los cinco hombres y las dos mujeres aspirantes al puesto son “invitados” a sentarse en torno a una mesa y a hacer lo posible para ir eliminando candidatos en un inhumano juego de envidias, ataques, bajezas y humillaciones. Se trata de que cada uno haga prevalecer sus talentos y demuestre que él es el más adecuado para el puesto. Durante un día, el despacho se convertirá en una jungla de fieras sin escrúpulos, dispuestas a pisotear a los demás con tal de llegar a lo más alto…

  3. Antonio dijo:


    Dejo el enlace, y además como buscarlo en youtu: Brick CV-Raül Calábria
    (Curriculum vitae original)
    Es el vídeo del que hable en clase.
    Pienso que todos los métodos para seleccionar candidatos pueden funcionar mejor o peor. Pero ante la originalidad y creatividad, creo firmemente que puede estar garantizada la selección.
    Diferenciarse siempre ha sorprendido, los innovadores no creo que tengan dificultades para ser admitidos en ninguna empresa. Es una de las piezas que busca cualquier encargado de RRHH para su departamento.
    Me sorprendería que Raúl con su creatividad y buen hacer, no hubiese encontrado trabajo.

    • jglz dijo:

      Me gustó mucho tu link, esta claro que hay que potenciar la creatividad y la imaginación de cada uno. Es nuestra esencia. Y no ser borregos.

  4. María del Val Bravo Lozano dijo:

    Jamás había odio hablar de este tipo de selección para un puesto de trabajo. Realmente me parece un método muy interesante de selección y digno de analizar por cada una de nosotros sobre distintas cuestiones: cómo realmente reaccionaríamos si llegáramos a una entrevista y nos encontrásemos con esta situación, si sabríamos adaptarnos a esta prueba y estar en un constante estrés ya que las personas que nos dicen si somos válidos son personas en la misma situación que nosotros, si sabríamos demostrar todo nuestro potencial y el resto del grupo sabría valorarlo… En este caso me encuentro igual que nuestro compañero Jorge, no sé cómo me hubiera comportado. Ahora puede ser un buen momento de reflexión e intentar situarnos en la posición de los protagonistas del film y pensar sobre qué hubiéramos hecho en cada uno de sus casos.
    Muchas gracias por la entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s