Hagamos juntos una estrategia

En la última clase de Marketing de Servicios estuvimos comentando la fortaleza de Nicholas James, un joven de 29 años que pese a sus dificultades siempre encuentra la forma de superarse y seguir adelante.

http://www.marketingponce.blogspot.com.es/2012/11/si-quieres-puedes.html

Esta historia me hizo reflexionar, mientras estas estudiando una carrera, y más si estudias Administración y Dirección de empresas, te bombardean constantemente con estrategias de cómo afrontar ciertas situaciones, qué decisiones tomar para alcanzar un objetivo….

Pues bien, actualmente creo que todos estamos en una misma situación y con un objetivo más o menos similar: Acabar una etapa y seguir el camino hacia nuestro futuro. Para ello debemos marcarnos una estrategia para lograr este objetivo.

Considero que una de las herramientas a nuestro alcance son las redes sociales tales como Twitter, Linked In y Facebook. A través de las cuales se nos abre una plataforma hacia el exterior, una oportunidad para aportar valor a tu persona y poder transmitir cuáles son tus habilidades, conocimientos, competencias, experiencias, aficiones, intereses….

¿Cómo conseguir este objetivo a través de las redes sociales?

–          Ofrecer la mayor información posible que permita a la empresa identificar todos los conocimientos y habilidades. Incorporar información y experiencias relevantes.

–          Mantener los perfiles en la Red lo más actualizados posibles, especialmente en redes como Twitter

–          Buscar recomendaciones, ofrecidas por la red, para sí perfil.

–          Establecer contacto con gente con aficiones similares y del sector de interés. De este modo podrás conocer profesionales mediante grupos de interés.

–          Participar activamente en los grupos de interés.

Para cumplir estas recomendaciones, en la era digital es necesario ser BREVE, CONCISO y CONCRETO. Y para transmitir una buena imagen es importante mostrar una buena fotografía actualizada.

Para complementar, en estos links podréis encontrar más consejos sobre este tema:

Cinco días http://www.cincodias.com/articulo/directivos/encontrar-empleo-redes-sociales/20111210cdscdidir_1/

20minutos http://www.20minutos.es/noticia/1616939/0/buscar-empleo/curriculums/redes-sociales/

Puro marketing http://www.puromarketing.com/16/13787/perfiles-claves-para-encontrar-empleo-traves-redes-sociales.html

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de ayuda.

Leticia Giménez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Hagamos juntos una estrategia

  1. JTZarca dijo:

    Estoy muy de acuerdo, sobre todo linkedin me parece una red interesante para conseguir encontrar gente con tus mismos intereses profesionales. Hay grupos de todo tipo, y si bien es cierto que para nuestros perfiles todavía no es una herramienta demasiado potente pues nuestro curriculum (en la mayoría de los casos) no es muy amplio, si es interesante para mantenerte al día de la novedades en tu futuro ámbito profesional.

    ¿Participáis activamente en alguna red social de ámbito profesional?

  2. Leticia Gimenez dijo:

    Como bien dices nuestros curriculums no son muy extensos pero es una plataforma para expresas nuestros intereses,objetivos, aspiraciones, habilidades…..

  3. olgaibanezs dijo:

    La verdad es que es interesante cómo ha cambiado el modo en que entramos y nos movemos en el mercado laboral gracias a las redes sociales, y en general a Internet. Esta forma de interactuar nos facilita mucho tener acceso a las ofertas de trabajo, no sólo de ámbito nacional, sino a nivel internacional, hecho antes prácticamente imposible. Atrás quedaron las búsquedas a través del periódico y recorrer empresas personalmente para encontrar trabajo. Un post muy interesante que hace reflexionar. ¡Gracias Leticia!

    Olga Ibáñez

  4. Antonio dijo:

    Mi conclusión es que tenemos que utilizar todas las herramientas que poseemos para promocionarnos. Las oportunidades de tener éxito aumentarán. Por esta razón no podemos desechar nada, y estar muy atentos ante cualquier oportunidad que pueda surgir.

  5. José Miguel dijo:

    He formado en Likedin un grupo de antiguos alumnos de LADE y les he pedido que nos den algún consejo para buscar trabajo. De los comentarios recibidos hasta ahora, copio el siguiente:

    Dada la situación actual, lo más necesario, en mi opinión, es presentar un factor diferenciador sobre el resto de personas que puedan participar en el proceso. En estos momentos, yo priorizaría sobre todo los idiomas y la especialización.

    Inglés es un requisito básico para casi cualquier puesto al que podamos optar con nuestro perfil, pero no el “típico” inglés medio. En muchos procesos, se entiende que manejamos español e inglés, por lo que el factor diferenciador sería un tercer idioma.

    Respecto a la especialización, es aconsejable tener conocimientos de todas las áreas que vemos en la carrera, pero hay que tener claro desde el inicio, cual es el ámbito donde queremos enfocar nuestra carrera profesional. Hay multitud de seminarios, cursos, máster y posgrados que nos pueden ayudar a llevarlo a buen puerto.

    También nuestra presencia y colaboración activa en las redes sociales/profesionales, puede contribuir positivamente a la inserción en el mercado laboral.

    • Leticia Gimenez dijo:

      Con respecto a los comentarios de los ex alumnos destaco:
      – diferenciación
      – especialización
      – inglés
      Son muy buenas idea que hay que poner en práctica. Lo tenemos muy difícil y no por ello hay que dejar de intentarlo.

      Un saludo, Leticia Gimenez

    • José Miguel dijo:

      Otro comentario: Es duro y difícil dada la situación actual.Creo que hay que perseverar y “abrir” diversos frentes: inscribirse en varios portales de empleo, visitar las empresas, comunicar en las redes sociales a todos tus amigos y contactos que estas en búsqueda activa, pedir recomendaciones, elaborar una buena carta de presentación…yo personalmente llevo desde verano buscando y es desalentador, pero no hay que perder la esperanza, nuestra carrera es de las que mas demanda tiene.

    • José Miguel dijo:

      Otro comentario: Apparently, lately what is more important is having international experience, volunteering experience on different issues/projects. I also think building a network of contacts with the same interests, and experience/expertise or working in the field one wants to build a career in can be really helpful. 70% of employees getting a job comes by being recommended by somebody. Even if you cannot get a job, start building your CV and portfolio by different activities/workshops, conferences, internships, etc. Good luck!

  6. José Miguel dijo:

    Otro comentario: Estoy bastante de acuerdo con las opiniones previamente citadas, me gustaria adicionalmente citar, que no se debe entrar en la corriente de pesimismo que esta instalada en Espana, diariamente nos bombardean con mil noticias y datos de lo mal que esta todo, cifras de paro, paro juvenil, etc, etc.
    Hay mas oportunidades de las que pensamos, pero hay que estar siempre alerta y dedicarle muchas horas a la busqueda.
    Yo me licencie hace un par de anos y os puedo decir que la gente de mi entorno el 90% ha conseguido cosas interesantes.
    Asi que ANIMO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s