¿A qué huele?

Quizás ya habréis leído sobre el tema, pero me parece un aspecto interesante, se llama “Marketing olfativo” o “Neuromarketing”, aunque este último termino incluye más aspectos.

Quien no ha entrado en una cadena de tiendas de ropa, comida y ha reconocido al instante en donde se encontraba, quien no ha pasado cerca de una panadería y se ha parado al oler a pan recién hecho.  Según estudios el ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, en cambio solo recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Por el contrario muchas empresas todavía no se centran en llamar la atención al cliente con este tipo de mensajes.

La cadena de hoteles Le Meridièn utiliza un olor a pergamino y a libros antiguos pues según  ellos se asocia con experiencias culturales y conocimientos,  según PublicidadyMarketingWeb.com  existen tres tipos de aromas para lograr un buen marketing olfativo:

1. Aromas identificativos: se conocen como logos olfativos u odotipos y son aquellos aromas desarrollados en función del brief de una marca o empresa, para conseguir que los clientes incorporen a su mente el aroma y lo asocien al logo de la marca.

2. Aromas asociativos: son aromas que, aunque no identifican a una marca, se seleccionan porque existe una asociación subjetiva con la actividad comercial como, por ejemplo, aroma de chicle en las tiendas de niños.

3. Aromas reproductivos: son aquellos aromas que reproducen exactamente el olor del producto en cuestión.

¿Que empresas conocéis que este utilizando este tipo de marketing?
¿Le daríais un olor especial a vuestra consultora?, si es que si: ¿Que olor le daríais?

Creo interesante este tema porque hace algún tiempo al leer  esta noticia , ¿hasta que punto es ético engañar al cerebro del cliente?

Artículos que utilizado para esta entrada, tienen bastante información interesante, en especial neuromarca, un blog dedicado al neuromarketing completamente.
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/%C2%BFa-que-huele-tu-marca/
http://www.puromarketing.com/85/4292/olor-negocios-bankinter-apuesta-marketing-aromatico.html
http://www.clubdelvendedor.com/reportajes/05765FA8E034010B0D06000D0C020301.html
http://neuromarca.com/

 

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5 respuestas a ¿A qué huele?

  1. Antonio dijo:

    Hola Jorge, si lo conocía y es una forma más de diferenciar tu negocio.
    Incrementa las ventas posibilitando la actitud de compra.

    -Mejora la experiencia de compra a través de un ambiente más agradable.
    -Aumenta la diferenciación y valor agregado de cada negocio.
    -Mejora la percepción de calidad y servicio.
    -Atrae nuevos clientes y ayuda a hacerlos permanecer más tiempo dentro de la tienda.
    -Apoya el posicionamiento de la marca.

    Es una de las últimas tendencias de comercialización en el mundo, utilizando el efecto potencial de las fragancias en el cambio del comportamiento humano.

    -Incrementa el nivel de productividad en todo tipo de áreas.
    -Potencia la concentración durante largo tiempo.
    -Genera un ambiente laboral más grato.
    -Mejora la actitud individual.

    Existen muchos productos comercializados:

    -Aromatización Ambiental.
    -Aromatización para telas.
    -Bacteriostáticos.
    -Bactericida Ambiental.
    -Contenedores Higiénicos Femeninos.
    -Desinfectante para Manos.
    -Desinfectante para WC.
    -Filtros Urinarios.

    El Marketing olfativo puede ser una poderosa herramienta para los negocios.
    Son aromas para potenciar las ventas. En un punto de venta, una fragancia dulce es la mejor opción ya que se relaciona con la venta impulsiva. Una fragancia fresca como la de la madera se usa para bajar el nivel de ansiedad de las personas.
    Está estudiado que los aromas influyen instintivamente en nuestro comportamiento.
    No olvidemos que el olfato es el sentido más desarrollado.
    Comentaros que empresas como Ferrari, Burger King, BMW, Jaguar, McDonald’s,
    United Colors of Benetton, Harley-Davidson, Hard Rock Café, Land-Rover, entre otras utilizan este Marketing.
    Por último, pongo algún ejemplo:
    En hoteles, spás y aerolíneas, los aromas vegetales y florales son bien recibidos debido a que generan relajación y tranquilidad.
    En cines, teatros y parques está comprobado que el aroma a palomitas estimula a los espectadores a comprar golosinas.

  2. jglz dijo:

    Hay que sacar partido a los sentidos para captar clientes. Y que mejor que aromas asociativos y diferenciativos acordes a los gustos de las personas, una buena estrategia a corto plazo.

  3. Leticia Gimenez dijo:

    Existen estudios muy precisos que afirman que un olor puede incrementar las ventas. En este sentido, Telefónica Flagship Store fue una de las empresas pioneras en implantar el marketing olfativo o neuromarketing. Con ello pretendía expresar expresar “innovación, sorpresa y servicio al cliente”.
    Posteriormente empresas como Mango, Zara y Desigual o sucursales de banco como Bankinter implantaron este tipo de mercadotecnia.
    Según los estudios los olores agradables mejoran la experiencia de compra. Incluso el consumidor cree haber estado menos tiempo en la tienda del que realmente ha estado Y por lo tanto se produce un incremento de las ventas.

  4. Alexandra Putina dijo:

    Hace poco he leído un libro titulado ‘Así se manipula al consumidor’ (localizado en la biblioteca de nuestra facultad) que comentaba algo muy interesante sobre el neuromarketing.

    Hace unos años, los vendedores de una cadena asiática de centros comerciales se dieron cuenta de que las madres embarazadas pasaban mucho tiempo de compras. La cadena empezó a experimentar con el poder subconsciente de los aromas y los sonidos: roció con polvos de talco Johnson & Johnson las zonas del centro en las que se vendía ropa, impregnaron fragancia de cereza en las zonas donde se compraba comida y bebida y pusieron música relajante de la época en que habían nacido esas mujeres (para suscitar recuerdos de su propia infancia). Las ventas del centro se dispararon pero lo más curioso es que un año después de ese experimento sensorial, la cadena empezó a recibir cartas de madres que atestiguaban como los bebés se calmaban al entrar en el centro comercial, algo que la mayoría no habían experimentado en ningún otro lugar con aromas y sonidos igual de agradables. Por lo tanto esos polvos de talco y el aroma de cereza y los sonidos se habían infiltrado en el útero atrayendo a una nueva generación de consumidores asiáticos.

    Considero que en este caso se ha velado únicamente por los beneficios de la cadena de centros comerciales y no por los intereses del consumidor.

    El neuromarketing es una buena herramienta pero ha de usarse ‘con más cuidado’. Por ejemplo, al pasar por lado de la nueva tienda de fragancias que está en frente de nuestra facultad, varias veces he notado un olor agradable pero se trata de un aroma reproductivo y sólo están invitando a conocer sus productos.

  5. pereld dijo:

    Buenas tardes,

    Este tipo de Marketing, aunque pensemos lo contrario, se lleva utilizando desde hace bastante tiempo.

    Pensemos que la mayor parte de los comercios tradicionales, normalmente con buena fama, cuidan mucho la limpieza y el olor de sus establecimientos, sobre todo, para que suscite a los clientes un olor agradable, que haga su estancia en el lugar más plácida y llevadera, y también para diferenciarse, algo que se ha puesto actualmente más al día en muchos y diferentes tipos de comercios.

    Seguro que todos recordamos de cuando éramos niños, el olor de alguna tienda de golosinas, o del cine, entre otros, y ahora podríamos identificarlos si nos dieran alguna muestra de olores.
    Un problema que surge con este tipo de marketing (olfativo) es que no a todas las personas les puede resultar agradable algún tipo de olor, fruto de la adversión natural, alergia, etc…

    Y además, esta percepción olfativa está muy presente a lo largo de nuestras vidas, pensemos en la probabilidad de que nos crucemos en el diario camino de nuestras vidas con alguna persona que utilice la misma fragancia que algún familiar, e inmediatamente, esa percepción olfativa nos recuerda a ese ser querido.

    Recibid un cordial saludo,

    Pere.

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