Exposiciones que capturan

Creo que es un pensamiento general la cantidad de presentaciones que tenemos que realizar en este nuestro último año de carrera.

Muchas veces no es por falta de voluntad, sino por falta de tiempo, que nuestras presentaciones caen en la más absoluta monotonía. Incluso aunque seamos unos grandes oradores.

Por ello me gustaría que entre todos compartiésemos experiencias y/u opiniones sobre como hacer una presentación más llamativa. Una vez más, hay que buscar diferenciarse.

¿De qué manera podemos conseguir atraer la atención del público?

No son pocos los elementos con los que tenemos para jugar: vestimenta, interacción con el público, apoyo multimedia, diseño y cualquier otra cosa que pueda ser original.

Aquí os dejo un link que me ha parecido muy interesante para conseguir una buena presentación. Muchas de estas cosas ya las sabemos y otras aparecen más detalladas:

http://pymecrunch.com/8-claves-para-hacer-presentaciones-mas-utiles-y-atractivas

También me gustaría inlcuir algunos ejemplos de buena presentación, como el estudio que hoy mismo a enlazado el profesor:

http://www.humankindlens.com/assets/docs/PeopleShop.pdf

O este vídeo. ¿Podrás adivinar cuál es el mensaje final que quiere transmitir antes de que termine el video?

Así pues os propongo que compartamos experiencias, consejos o ejemplos, para que todo el esfuerzo y dedicación que ponemos en nuestras exposiciones no caiga en saco roto.

Un saludo para todos,
Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional, General. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Exposiciones que capturan

  1. Antonio dijo:

    Entiendo que la exposición es el resultado de trabajar en equipo.
    ¿Qué es el trabajo en equipo?
    Un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
    El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
    El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

    Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

    El trabajo en equipo se basa en las “5 c”:
    Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto.
    Coordinación: el grupo debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
    Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
    Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. esta confianza le lleva a anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
    Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

    Mi opinión es la que acabo de exponer, sin equipo no existen las exposiciones, ni buenas ni malas. Como consecuencia es imposible que exista mejora.

    ¿No será la hipocresía una de las razones por las que no funcionan los equipos, ni las exposiciones?

    La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
    Un persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además que se glorifiquen sus acciones, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
    Un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

    Dejo un vídeo para que el asunto no se vea tan serio y terminemos el comentario con una sonrisa.

  2. Jesús Manuel dijo:

    El tema que quería tratar eran las exposiciones en general, ya sean individuales o en grupo. No sé muy bien hasta que punto influye la hipocresía en que una exposición salga bien o mal, no veo claro tu punto de vista.

    • Antonio dijo:

      Es muy sencillo para exponer hay que trabajar en grupo, y eso es un tema que en cinco años ha sucedido muy pocas veces. Cada uno se reparte el trabajo y luego la mayoría de las veces ni nos juntamos para nada. Entonces como van a salir bien las exposiciones, ni nada. En las exposiciones individuales es diferente, es un trabajo donde quizás habría que haber realizado más hincapié. Uno mismo se prepara los temas y el resultado es diferente, no tienes que contar con nadie, ni discutir. De todas formas no te lo temas personalmente, tan sólo quería comentar mi punto de vista. Si te he molestado no ha sido mi intención.

      • Jesús Manuel dijo:

        Si no me ha molestado, sólo que no entendía a que te referías. Pero ahora ya lo comprendo, gracias!

  3. Alexandra Putina dijo:

    Me parece muy interesante tu entrada. Creo que todos tenemos algo que aprender de ella. Son truquillos muy sencillos y si les hacemos caso nuestra presentación puede lucirse: elegir otra aplicación; hablar alto, claro y con entusiasmo; fomentar la participación de los compañeros buscando opiniones… Hay que tratar de ser original y grabar tu presentación en la mente de la audiencia.

    Creo que el PowerPoint es un soporte que no da mucha rienda a la creatividad. En el primer link de esta entrada aparecen otras alternativas a esta aplicación. Yo os dejo un link que incluye algunas más: http://www.genbeta.com/ofimatica/doce-alternativas-a-powerpoint-para-realizar-tus-presentaciones

    Aunque depende también del tiempo que le puedas dedicar a la presentación. Este año casi todos tenemos más asignaturas que los años anteriores y se nos pide más trabajo que otros años. Aun así, en ese reducido tiempo hay que buscar la manera más eficiente de trabajar.
    Para que una presentación sea exitosa es necesario también trabajar en equipo, es decir, tener en cuenta los aspectos que Antonio anteriormente ha citado. No se trata de que unos hagan todo el trabajo y los demás tengan una actitud pasiva. Tampoco de que uno coja las riendas y no permita que los otros no puedan opinar o participar en la presentación. En este año he podido presenciar las dos situaciones. Pero no todo es triste, también he tenido muy buenas experiencias. Donde hay colaboración por parte de todo los miembros fluye mucho conocimiento y surgen ideas originales; donde hay ‘buen rollo’ las personas trabajan a gusto y tienen más confianza a la hora de presentar.

    Como dice Jesús, ‘démosle vida’ a nuestra exposición para que el trabajo realizado no sea en vano, para que no muera nuestra exposición.

  4. Antonio dijo:

    Yo quiero continuar con el tema de los trabajos en grupo a la hora de exponer. Quizás no hablo claro, creo firmemente que no sabemos trabajar en equipo, unos más que otros. En lo referente a la hipocresía quería decir que todo es una mentira, salvo raras excepciones no nos engañemos muchos tratan de imponer a los demás su forma de trabajar a los demás o simplemente se pasa de todo y se reparte el trabajo. Hipocresía me refería a mentir y no decir la verdad respecto de como trabajamos todos nosotros. Es más ni siquiera nos respetamos a la hora de exponer, ni nos escuchamos, ni tenemos interés en escuchar a los demás. Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a hablar claro, no conocemos la palabra colaboración, ni la de compañerismo, si podemos fastidiamos. No es mi caso en concreto, pero odio que me impongan con quien tengo que hablar a la hora de exponer. Siempre hubiese preferido trabajar con mi grupo y no con gente que tan sólo quiere realizar las cosas de cualquier manera. Como siempre es mi verdad, como veo yo las cosas que ni de lejos es la correcta. Pero es mi punto de vista.

    • JTZarca dijo:

      Evidentemente cuando un grupo se transforma en equipo y trabajan coordinados el trabajo final suele ser una exposición de mejor calidad.
      Durante la carrera, en contadas ocasiones consigues que todas las personas del grupo formen un equipo, pero aún así, el obligar a la gente a que trabaje con gente que no ha conocido hasta ahora o obligarte a ti mismo a trabajar con gente nueva siempre (al menos en mi caso) lleva aprender algo nuevo.
      Cuando trabajas, raramente puedes elegir a todos tus colaboradores, por lo que aprender a manejar las situaciones en las que el grupo tiene que llevar a cabo un trabajo es también igual o quizás más importante que el trabajo final. (Que evidentemente si se consigue un equipo será de mejor calidad).
      Más que hipocresía.. simplemente desinterés, se nota mucho cuando alguien estudia algo que le gusta (o apasiona) y cuando uno estudia “por que tiene que hacerlo” “para conseguir un buen trabajo”, sinceramente creo difícil o muy difícil poner empeño en algo en lo que no estás a gusto o no te ilusiona, si bien es cierto que a base de constancia el hábito de trabajo se impregna en uno mismo.

      En cuanto a las presentaciones… la verdad que hecho mucho de menos aquellas clases de tiza y pizarra, para mi el power point si bien me parece un instrumento útil para dar una conferencia creo que se tiende a abusar del mismo, más aún si lo único que se hace es leer una diapositiva farragosa llena de texto.
      Procuro poner en mis diapositivas el menor texto posible, gráficos y ejemplos en los cual comentar la exposición, leer un texto a la audiencia siempre me ha resultado aburrido cuando yo era el que escuchaba… y sigo la máxima de “no hagas lo que no quieras recibir”.

      • Antonio dijo:

        Yo pienso que en el futuro si puedes elegir a tu equipo, aunque no siempre.
        Estoy de acuerdo que muchas veces vendrá impuesto, pero la predisposición será distinta de cara al trabajo. Si ahora no somos capaces de colaborar para que algo sencillo funcione, ¿qué será cuando te reúnas con verdaderos equipos de profesionales?
        Hipocresía me refería en el sentido de que las personas dicen una cosa y luego todos sabemos que funcionan de otra manera, que no tiene nada que ver con lo que dicen. Puede que tengas razón y sea desinterés. Me refería al trabajo en equipo más que a la exposición. Intentar desarrollar un buen trabajo participando todo el equipo para conseguir mejorar, intercambiando ideas, buscando información, creando un buen ambiente de trabajo, conociendo gente interesante con la que puede que algún día puedas desarrollar o colaborar en un proyecto empresarial. Aprender a respetar a los componentes del equipo sin imponer la forma de trabajar.
        Particularmente me hubiese gustado realizar trabajos individuales que al final es lo que se hace, puesto que nos repartimos el trabajo y luego lo entregamos. Pero nos imponen salir a todos juntos.
        Tampoco me gusta como nos obligan a trabajar en grupo sin poder elegir a los componentes, los profesores saben que no va a funcionar.
        El profesor tendría que buscar motivaciones para que el equipo fuese ambicioso, no aburrido. Yo creo que los profesores tienen que aburrirse la mayoría de las veces viendo siempre los mismo.
        La exposición pasa a un segundo plano, creo que lo realmente interesante es el equipo.
        Estoy de acuerdo que el power point es un poco aburrido. Por esta razón hay que intentar mejorar las presentaciones. El otro día se gastaron algunas bromas en la exposición de un grupo, intentando añadir entretenimiento y participación.
        En el futuro, puede que tengamos que vender mediante una exposición, ante personal cualificado nuestro propio proyecto. También puede ocurrir que tengamos que conseguir
        un puesto de trabajo mediante el mismo canal. Lo veremos pronto, ya queda poco para finalizar.

  5. En el concepto principal de este post (la originalidad y creatividad de una presentación para que no se haga aburrida y podamos mantener al “público” entretenido) estoy de acuerdo con Jesús, quizás no le prestamos el tiempo necesario para que la presentación cuente con las 2 tareas principales (inculcar conocimientos e intentar tener al público pendiente), a veces sólo nos centramos en explicar algún tema y ya, no nos preocupamos siquiera en si la gente atiende o si se están realmente enterando de lo que queremos decir.

    Podemos poner excusas de tiempo, de otros trabajos o lo que queramos, pero la realidad es que como ya dijo Jorge Tejero, simplemente en muchas ocasiones nos basta con pasar la asignatura y ya, no le damos valor a los conocimientos que tenemos y podemos adquirir.

    Con el tema de trabajos en grupo es otra historia… A lo largo de esta carrera me he encontrado con muchos tipos de personalidades y actitudes diferentes, por definición me considero una persona muy trabajadora y responsable, aunque suene mal, más de una vez he tenido que hacer el trabajo casi entero yo sólo, no me ha importado, pero quiero dar a entender que los trabajos en grupo que hacemos aquí en la universidad no sólo existen para aprobar dicha asignatura, sirven para aprender a trabajar en equipo, dirigir personas y sobretodo manejar conflictos.

    Así que para poder crear una “super-presentación” primero tenemos que hacer hincapié en el trabajo en equipo (Jesús, ya sé que tú sólo querías saber cómo manejar una presentación ya sea individualmente o en equipo). Resumiendo, tenemos que intentar ser más flexibles e implicarnos más en lo que hacemos, como ha dicho Antonio en el 90% de los trabajos se realiza dividiendo la materia y la mayoría de los componentes del grupo no saben ni de lo que están hablando los de su propio grupo.

    En Internet me topé con un blog en el que te animaban a seguir unas pautas para tener al público entretenido, son las siguientes:

    – Prepara la escena para la risa.
    – La expresión facial juega un papel importante.
    – Riete de tí mismo.
    – Hazlo más divertido con ejemplo visuales.
    – Cuenta tus anécdotas divertidas.
    – Coge prestada buenas frases de otros.
    – Recuerda el fondo del discurso. Para los que no son humoristas, las ideas presentadas aquí pueden parecer frívolas, sobre todo cuando se traten según que temas. Sin embargo, aún es aconsejable subir un poco el nivel de entrenimiento de la charla, ya que de esa forma el mensaje va a llegar a más personas. Como dijo Steve Allen “La gente pagará más para ser entretenida que para ser educada”.
    – Que sea relevante. Cuando uses humor en tus presentaciones, asegúrate de que es relevante. Utilizarlo por el puro propósito de hacer reir puede hacer que parezcas tan sólo un comediante.
    – No te rías de tus propias ocurrencias.

    Un saludo a todos y perdonadme por la parrafada,

    Juan

  6. Antonio dijo:

    Bueno me ratifico en lo dicho anteriormente, todo es hipocresía.

  7. José Miguel dijo:

    Podéis encontrar muchos consejos sobre presentaciones en;
    http://www.elartedepresentar.com/blog/

  8. Doriane Lempereur dijo:

    Muchas gracias para esta entrada porque me parece muy interesante y útil para cada uno de nosotros.
    En mi caso, pienso que los medios más interesantes para atraer la atención del público son los siguientes:
    – La interacción con el público: gracias a esta interacción, el público participa y no sólo escucha. Presta más atención a lo que se dice en caso de que él debe responder o intervenir. Por ejemplo, podemos utilizar las preguntas.
    – Mantener un contacto visual con el público: para mi, es un punto muy importante porque, de este manera, el público no tiene la impresión que recitamos nuestro texto pero que le hablamos a él y que le damos nuestro opinión o presentamos algo.
    – Ilustrar con ejemplos reales: Creo que los ejemplos tienen un impacto muy fuerte. Pienso que la gente se recuerda de algo más facilmente cuando tiene una imagen en la cabeza.
    – Intonación : Tenemos que hacer vivir nuestro texto!

    Aquí tiene un video sobre el tema “Cómo captar la atención del púnlico”. Me parece interesante aunque no es muy dinámica.

    Un saludo,
    Doriane Lempereur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s