Revolución en Islandia

Buenas tardes a todos,

Os traigo una entrada que, si bien se aleja del contenido de la asignatura y atañe a otros temas, me parece importante compartirla con vosotros.
Hace unos meses descubrí a través de la red social Facebook todo el movimiento que había tenido lugar en Islandia por parte de sus ciudadanos en lucha por conseguir un cambio y consecuentemente un futuro mejor en estos tiempos de crisis.
A día de hoy me encuentro con amigos y familiares que no han oído nada acerca de esta historia (lo que por otra parte no es de extrañar ya que los medios de comunicación principales han guardado silencio absoluto…), lo que me ha llevado a usar la poderosa herramienta que es internet para seguir difundiéndola.

He encontrado en este blog http://porunmundojusto.blogspot.com.es/2011/03/islandia-revolucion-silenciosa-pero.html un breve resumen de todo lo acontecido y a continuación os lo muestro:

ISLANDIA: REVOLUCIÓN SILENCIOSA PERO EFECTIVA
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

Año 2008

Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

Año 2009

Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

Año 2010

La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Espero que la entrada os haga reflexionar. En otras páginas como wikipedia podéis encontrar la información más ampliada.

Saludos, Blanca Pino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Revolución en Islandia

  1. José Miguel dijo:

    Gracias Blanca por esta entrada. De la historia que cuentas, se pueden sacar algunas lecciones. Por ejemplo: No podemos ser pasivos.Buscar la unión con otras personas, aunque no piensen como nosotros. Hay que buscar el bien común y pensar en los demás,etc

  2. pereld dijo:

    Buenas tardes,

    Al igual que la entrada de los emprendedores, lo que destaca son las personas.
    Para lograr, como recoge el Sr. Profesor, el tan reclamado, pero no tan buscado bien común, es necesario tener una personalidad que se de para ello.

    Recibid un cordial saludo,

    Pere.

  3. Leticia Gimenez dijo:

    Hola a todos,
    Efectivamente es una historia sorprendente, cada vez que escucho noticias sobre ello se me pone la piel de gallina por pensar: ¿porque no existe ese espíritu/ capacidad de lucha en España ?
    Bajo mi punto de vista, y como ya he comentado en alguna ocasión, es un país con mucho potencial y muy mal gestionado.

    Un saludo, Leticia Gimenez

  4. Antonio dijo:

    Dejo esta página: http://www.kiosko.net
    Yo la leo todas las mañanas para informarme un poco mejor de lo que pasa en mi entorno. Pienso que cuanta más información recabemos mejores conclusiones obtendremos.
    Es un enlace donde viene la prensa de todo el mundo.
    Yo siempre he pensado que la información en general esta manipulada, por eso cuando voy a opinar sobre algún tema primero procuro informarme para que jueguen conmigo lo menos posible.
    De todas maneras mi opinión al tema que comenta Blanca, es que en nuestro país todo necesita una re-estructuración: Justicia, Sanidad, Cultura, Sindicatos, Políticos, etc.
    Primero conciencia de que somos un país, esto sería un principio para cambiar algo.
    También tomarnos todo con seriedad puesto que todo lo que ocurra en España nos afecta.
    No dejarnos dividir entre izquierdas y derechas, votemos personas que gestionen correctamente sean del color que sean. Si esto nos sigue dividiendo o manipulando, no podremos mejorar y eso tristemente a fecha de hoy, sigue ocurriendo. Por esta razón creo que a veces tenemos lo que nos merecemos. Somos muy pasivos, nos falta espíritu y ganas de cambiar las injusticias.
    Pero ahora mismo nuestra realidad es esta.
    Un profesor de historia en la facultad me dijo hace seis años que teníamos una crisis de valores que se acrecentaría con el paso de los años, como ocurre actualmente.
    ¿No pensáis que es este el mayor problema que tenemos y es la consecuencia de todo lo que nos sucede actualmente?

  5. Jesús Manuel dijo:

    Gracias Blanca por la entrada. A mi me parece un ejemplo más de lo manipulado y controlado que están los medios. Me acuerdo del volcán islandés aquel impronunciable que colapsó el tráfico aéreo… de aquello tuvimos reportajes de todo tipo, pero de esta revolución islandesa no hemos tenido noticia.

    Para mí los medios están manipulados, y depende de cada uno de nosotros el grado de información que quiere recibir. Antes de formarse una opinión es mejor conocer los diferentes puntos de vista que puedan existir.

    Respecto al asunto político, veremos si esto llega a buen puerto. Creo que finalmente la UE intervendrá, ya sea directa o indirectamente, pues el país ahora mismo es candidato para entrar a la Unión.

    Saludos,
    Jesús Manuel

  6. José Miguel dijo:

    En diferentes entradas, se aprecia una cierta dosis de pesimismo. Parece que hay motivos para tener esa actitud. Sin embargo, también hay razones para ser optimista.
    A lo mejor te ayuda, leer y pensar (reflexionar) sobre el optimismo, la lectura del post del blog del Profesor Miguel Ángel Ariño: http://miguelarino.com/2010/09/23/optimismo

  7. Santiago dijo:

    Muy buenas,

    Es un buen artículo para ponernos en el panorama internacional y ver que hay otros caminos mejores a los que nos tienden a inducir los políticos y las televisiones sensacionalistas manipuladas.
    Para poder profundizar más sobre los inicios de la crisis, y sobre los valores y personas que nos han llevado a esta situación, aconsejo ver el documental-film “Inside job”. Aún así creo que también todos tenemos parte de culpa, porque se puede ver día a día una falta de valores constante en la sociedad.

    De todas formas, hay que ser optimistas y pensar en el pasado cuando veamos el presente y futuro muy negro, hoy en día se puede elegir que carrera hacer, a qué trabajo se quiere optar, no digo que sea fácil alcanzar las metas, pero al menos son alcanzables, sin embargo hubo una época en la que nacias bajo una condición social y obligadamente morías con esa condición, sinceramente creo que estamos en la época de las oportunidades, a pesar de que todo se vislumbre oscuro a nuestro alrededor.

    Saludos,

    Santi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s