Enfrentémonos juntos a la entrevista de trabajo.

Estamos terminando la Universidad, y más pronto que tarde tendremos que hacer frente a una entrevista de trabajo. Creemos que es conveniente que compartamos nuestras experiencias en torno a las entrevistas. Aunque algunos compañeros ya han tratado algunos aspectos como la importancia del lenguaje corporal; queremos que esta entrada sirva para unificar todos los componentes que la forman.
Hay mucha información en Internet acerca de ello, nosotros hemos querido extraer algunos links que hemos encontrado interesantes. Pero qué duda cabe que la mejor información es nuestra propia experiencia.
Muchas personas confunden su objetivo y propósito del mismo al empezar la redacción pero a pesar de que el empleo sea la meta final el objetivo del currículum es asegurarte una entrevista. En este link hay mucha información sobre cómo elaborarlo correctamente.
Hay que tener en cuenta que el proceso de búsqueda de empleo no termina cuando recibes la llamada para una entrevista de trabajo sino que la parte más desafiante empieza en ese punto. En este enlace podréis encontrar consejos que abarcan todo el proceso de la entrevista.
El siguiente está más resumido y recoge algunos de los tips más importantes, como las posibles preguntas que te pueden realizar durante el encuentro.
Para terminar os dejamos algunos vídeos:


¿Cómo han ido tus entrevistas de trabajo? ¿En qué parte de la entrevista te has puesto más nervios@? ¿Se ha correspondido tu balance de la entrevista con el resultado de la misma (si te han cogido o no)? ¿Conseguiste salir airoso de alguna situación complicada?
Cuantos más compartamos, mejor. ¡Muchas gracias!
Saludos,
Alexandra Putina & Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Enfrentémonos juntos a la entrevista de trabajo.

  1. José Miguel dijo:

    Felicidades por esta entrada. Es muy completa, formativa…y divertida.

  2. Doriane Lempereur dijo:

    Muchas gracias por esta entrada, las vídeos y los links son muy interesantes.
    Puedo compartir con ustedes mi propia experiencia. De hecho, el año pasado me presenté para formar parte de una “junior enterprise”. No sé si este tipo de negocios se encuentra en España pues prefiero explicar el concepto en algunas líneas para que todo el mundo entiende. Una “junior enterprise” es simplemente un verdadero negocio, pero tiene la distinción de ser guiado por estudiantes. Situado en una escuela o universidad, que permite a los estudiantes poner en práctica la teoría que disfrutan, mediante la realización de estudios correspondientes a los ámbitos de competencia de la escuela para una variedad de clientes.
    Por lo tanto, tuve que pasar una real entrevista de trabajo. El primer paso fue enviar su curriculum vitae y una carta de presentación por correo electrónico. Luego tuve que inscribirme a una entrevista. Durante esta entrevista, preguntas sencillas se me ha pedido, pero creo que si no me hubiera preparado a esta entrevista no hubiera sido fácil de responder. Por ejemplo, me pidieron que me presente brevemente, citar tres de mis cualidades y tres de mis defectos, los servicios que ofrece la empresa, justificar por qué deberían contratarme con mí y no con alguien otro, …
    Creo que, al final, estas son preguntas simples, pero tenemos que estar preparados. De hecho, cuando se le pidió citar tres de sus defectos, primero debéis citar los tres menos “inquietantes” y además, tenéis que transformarlos en cualidad. Por ejemplo, durante mi entrevista, dijo que soy demasiado perfeccionista y lo justificó diciendo que, por ejemplo, en un trabajo en equipo, me gustaba comprobar en última todo el trabajo para ver si no falta un punto o una coma en algún lugar, incluso si se pudiera molestar u ofender a alguna persona. Pero se convirtió este defecto en una cualidad al decir que para mí trabajar, un trabajo con errores de ortografía era una falta de respeto frente al profesor y lo que no quiero darle este tipo de impresión. Mi defecto se ha convertido en una cualidad…
    Hoy en día, formo parte de la “junior enterprise HecULgadvisory” que es unas de las “junior enterprises” de la Universidad de Lieja, en Bélgica => http://www.heculgadvisory.be
    Una vídeo que presenta brevemente nuestra empresa:

    Un saludo,
    Doriane Lempereur

  3. Johana Bologna Messina dijo:

    Muchas gracias por la entrada, creo que es muy interesante y puede servirnos a todos y cada uno de nosotros.
    Por el momento no puedo compartir con vosotros ninguna experiencia, pero espero poder hacerlo pronto, e intentaré aplicar los consejos que habéis facilitado.
    Por otra parte, si he tenido la suerte de conocer a personas que han trabajo y trabajan en el sector de RRHH, y han compartido conmigo varias anécdotas de entrevistas que han llevado a cabo a personas muy diferentes para cubrir puestos de trabajo. Mi única conclusión por el momento, es que hay trabajos muy variados, y se buscan perfiles muy diferentes. Creo que independientemente del puesto al que vayamos a aspirar, debemos estar seguros de nosotros mismos, dejar los nervios de lado (en la medida de lo posible) y actuar con profesionalidad, naturalidad y cercanía. Los conceptos ya los tenemos claros, la clave es confiar en nosotros mismos.
    Ánimo y saludos a todos!

  4. Sarah Gothot dijo:

    En mi universidad, la universidad de Lieja en Bélgica, tenemos la posibilidad durante el master de hacer lo que se llama en francés “portfolio de compétences” que puedo traducir como “cartera de competencias”. Esto es un programa pedagógico para desarrollar nuestras competencias en diferentes sectores como las competencias relacionales y profesionales o el espíritu empresarial, etc.

    Elegí de hacer uno que se llama “prepararse para la contratación”. En esto, cada estudiante va a vivir todo el proceso de contratación de manera a definir su propia estrategia: evaluaciones de personalidad y competencia, elaboración de curriculum vitae y cartas de motivación y simulaciones de entrevistas, etc.

    Esto “portofolio” está organizado por la universidad pero también en colaboración con empresas y consultores de reclutamiento.

    Para mi es fundamental de ser capaz de presentarse bien y no desvalorizarse en frente de un potencial empresario aunque debamos hablar de nuestros defectos. Como lo ha dicho Doriane, tenemos que cambiar nuestros defectos en calidades.

    Por todo eso, pienso que estos tipos de programa están muy interesantes por los estudiantes; porque, dentro de poco tiempo, vamos a entrar en el mundo del trabajo y pueden ayudarnos mucho para encontrar el trabajo que queremos.

    Un saludo,
    Sarah Gothot

  5. Pingback: Resumen clase 5/12/2012 | Marketing de Servicios

  6. Christian Diez dijo:

    Me parece una entrada muy bien traída para estos tiempos que corren. En mi opinión si que se puede pulir a una persona o a uno mismo en pos de prepararse para una entrevista si, pero pulir no es escenificar, es decir, uno es como es y tiene la formación que tiene, mucha gente trata de engañar o persuadir al empleador haciéndose pasar por alguien que no es lo que a muy corto plazo acaba pasando factura, o bien porque en la entrevista te pillan una mentira o bien porque una vez cogido para el puesto salen a la luz carencias que a priori no tenías. Por eso pienso que la mejor manera de prepararse para una entrevista de trabajo es formándose lo mejor posible y siendo todo lo honesto que se pueda en el curriculum, como ejemplo práctico, mucha gente pone que habla inglés, llega a la entrevista y, cosas de la vida, el empleador te habla en inglés, te pillaron!, quedas mal y, por supuesto, no consigues el empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s