Jornadas convergencia ciencia y tecnología

Los pasados miércoles y jueves, 28 y 29 de Noviembre, tuvieron lugar en el campus de Guadalajara las “Jornadas Vodafone: convergencia de ciencia y tecnología” en su séptima edición, impulsadas por la colaboración entre la Universidad de Alcalá y la Cátedra Vodafone, impartida en la misma.

El tema de las ponencias es el uso de las nuevas tecnologías por personas con discapacidad, y cómo ayudan estas a su vida diaria y su desarrollo cultural y profesional. Entre los ponentes invitados se encuentran:

  • Francisco Javier Velarco, investigador que ha realizado un estudio sobre el uso de las TIC en personas entre 55 y 70 años de edad.
  • Belén Ruíz, trabajadora del CESYA y promotora de un nuevo sistema de subtitulado instantáneo.
  • Elena Ortega Alonso de la asociación PREDIF, colaboradora en el desarrollo de una aplicación de turismo sostenible
  • Eduardo Martínez y Joan Franco, colaboradores de Aprocor, que presentan su programa e-labora para la inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad.
  • Pedro Fusté: periodista y persona discapacitada que nos cuenta su experiencia y las dificultades del transporte para personas con movilidad o visión reducida.
  • Andrés Usoía  ingeniero dedicado al desarrollo y financiación de ayudas técnicas de gente con discapacidad.

Las conferencias pretenden presentar la situación actual de los discapacitados y sus actuales problemas para por ejemplo coger el metro, desarrollar adecuadamente un trabajo sin ayuda, acceder a sitios de la administración pública, usar internet, etc.  y por supuesto sensibilizar a los alumnos de la Universidad de Alcalá sobre estos problemas, que no existirían si se cumpliera el principio de universalidad a la hora de desarrollar proyectos, tanto empresariales como de infraestructura.

Entre las ideas mas importantes vertidas en las ponencias se encuentran el envejecimiento de la población y la necesidad que experimentaremos nosotros mismos en unos años de una tecnología accesible y universal; la falta de integración de las personas con discapacidad y las personas mayores a los Smart-phones o al uso de internet; las posibilidades de negocio que ofrece el sector de los discapacitados sobre todo en el campo del ocio; o el concepto de diseño para todos, un estilo de desarrollo de proyectos empresariales o estructurales en el que en primer lugar se ponen las necesidades de los clientes, incluyendo entre estos las necesidades de las personas discapacitadas en vez de adaptar los productos ya existentes a éstos.

En conclusión estas jornadas ofrecían otro punto de vista, el de la universalidad, el derecho de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, de disfrutar de una vida cultural y laboral plena y también remarcaban que se están haciendo cosas, pero queda un gran camino para llegar a la universalidad y sólo nosotros podemos continuar con esas mejoras.

Image

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jornadas convergencia ciencia y tecnología

  1. José Miguel dijo:

    Gracias Patricia por la entrada.
    Esta entrada debería tener un título y las etiquetas que corresponda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s