Los 6 grados de separación

El mundo es un pañuelo. Hemos oído muchas veces esta expresión (seguro que los Erasmus también tienen una expresión equivalente en su idioma), ¿pero hasta qué punto es cierto?

Probablemente hayais oído hablar de “los 6 grados de separación”, una teoría contrastada que nos deja ver que estamos conectados a cualquier persona del planeta con solo 5 intermediarios.

La teoría se basa en que de media todos conocemos a unas 100 personas. De esta forma, a través de cinco enlaces podríamos llegar a 1 billón de peronas, siempre y cuando no haya personas repetidas. Sabiendo que en el mundo hay unos 6 mil millones, estamos cubriendo varias veces a la población mundial.

En el siguiente enlace podréis obtener información más detallada sobre esta teoría y algunos experimentos que se han hecho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

Y si quieres profundizar algo más:

En resumen, quería transmitir la fuerte conexión que hay en el mundo entero y la importancia de la comunicación. En relación al marketing de servicios, sirve para darse cuenta de que es importante que se hable bien de tu negocio y de la enorme repercusión que eso tendrá. ¿Qué opinas tú?

Saludos,
Jesús Manuel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los 6 grados de separación

  1. Blanca Pino dijo:

    Muy curiosa esta teoría, no la conocía Jesús. La verdad es que me cuesta creer que sea verdad…Me gustaría conocer quiénes son los cinco intermediarios a través de los cuales estoy conectada con el resto del planeta.
    Evidentemente las relaciones públicas que llevan a cabo las empresas y en general todo tipo de organizaciones son clave para su prosperidad. Además con el auge de las TIC la información se mueve a la velocidad de la luz y lo más conveniente es que se cuide, y se controle qué es lo que se está diciendo allá fuera sobre nosotros.

    Saludos.

  2. María del Val Bravo Lozano dijo:

    El contenido de esta entrada ya lo había escuchado, y me planteo si realmente será cierto… ¿sólo son necesarias cinco personas para estar conectados con el resto del mundo? Si esto es verdad, da mucho que pensar; ya que si es importante que la gente hable bien de tu negocio, cuando te sitúas en esta perspectiva, esto cobra una mayor relevancia. ¡Nuestro negocio podría llegar a ser conocido por gran parte del mundo! Así que por supuesto no hay que descuidar la imagen que proyectamos de nuestro negocio y de la calidad de nuestros servicios que llega a todas las personas, y jamás puedan decir nada negativo sobre nosotros. Es difícil conseguir que todos perciban de la misma forma nuestro negocio porque tenemos percepciones, gustos, expectativas,.. distintos entre nosotros; pero para eso podemos personalizar nuestros servicios en la manera que nos sea posible para conseguir alcanzar la satisfacción máxima de cada uno de nuestros clientes.

    Un saludo.

  3. María del Val Bravo Lozano dijo:

    Os dejo además un reportaje, en el que con la red social Facebook, esta separación se reduce mucho más.

    ¿Os parece que Facebook puede reducir ese número necesario de personas? En mi opinión, sí que puede reducir ese número porque te permite tener amigos en el resto del mundo, pero…¿sigue siendo esto algo factible?

  4. José Miguel dijo:

    Gracias por esta entrada y por los comentarios que hay ya.
    El hombre es un ser relacional. Necesitamos relacionarnos, incluso los más tímidos. Lo importante es establecer relaciones de confianza. No basta con conocerse, de lo contrario esa cadena de conocidos no trasmitirá ningún mensaje.

  5. Antonio dijo:

    Es posible que no sea muy acorde poner este enlace que muchos ya hemos visto. Pero como todos conocéis son días para los discapacitados. Como vivimos un poco deshumanizados, lo vuelvo a poner para que cuando tengamos un momento lo volvamos a ver los que ya lo hemos visto, y para que lo vean también los que aún no lo han visto.
    Como dice nuestro profesor necesitamos relacionarnos.

  6. chinitasb24 dijo:

    Ciertamente es interesante esta teoría. Yo sí que la conocía, ya que hace alrededor de cinco años estrenaron una serie de televisión llamada igual, 6 grados, que trataba esta idea, aunque no tuvo apenas éxito. No obstante, opino como Blanca y me mantengo un poco escéptica ante dicha teoría, aunque no acbe ninguna duda de que Internet y las redes sociales han suppuesto un puente mundial para la comunicación.

    Alba Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s