Padre rico, padre pobre

“Hoy en día hablamos de: obtén buenas notas y tendrás un trabajo seguro, esto no siempre es lo mejor o lo mas efectivo”.

Así se introduce la primera idea sobre un libro escrito por Robert Kiyosaki en el siguiente enlace:http://proyectoconsaburum.wikispaces.com/Padre+rico,+padre+pobre

Este libro está basado en un juego muy similar al famoso “monopoly”, que intenta plasmar la diferencia de como actúa la clase media y los ricos en la vida real.

La preocupación de Robert Kiyosaki por la falta de cultura financiera en la educación le ha llevado a relatar su historia en una extensión de 6 lecciones, en la que comparte la sabiduría transmitida por su “padre rico”.

Rober cuenta que tuvo dos padres, uno rico y otro pobre. Uno de ellos era muy inteligente y con estudios universitarios, y su otro padre nunca terminó la educación secundaria. Cabe destacar, que cuando habla del padre universitario se refiere al “padre pobre”, pero durante el resto del libro habla de los conocimientos que le transmitió su “padre rico”.

Los consejos de ambos eran muy contradictorios:

Uno de ellos pensaba que:
– El rico tenía que pagar más impuestos para beneficiar a los menos afortunados.
– Estudia mucho para encontrar un buen trabajo en una buena empresa
– En lo que se refiere al dinero vete a lo seguro no arriesgues
– Nuestra casa es nuestra inversión más grande y nuestro activo más importante

El otro decía que:
– Los impuestos castigan a quienes producen y recompensan a quien no producen.
– Estudia mucho para que encuentres una buena empresa que poder comprar.
– Aprende a manejar el riesgo
– Mi casa es un pasivo y si tu casa es tu inversión más grande tienes problemas.

En el enlace que he compartido habla más detalladamente de la esencia de cada capítulo, el cual recomiendo leer, y creo que sería muy interesante leer el libro también, al menos personalmente me llamó mucho la atención, por lo que paso a destacar lo que me ha parecido más importante de cada lección:

LECCION 1 “LOS RICOS NO TRABAJAN POR DINERO”

El padre rico le explico que la vida está llena de gente conformista, que se deja empujar y actúa como la masa, pero otras se revelan y luchan por lo que quieren.

Existe gente que se tira toda la vida culpando su trabajo, su salario o a su jefe por todos sus problemas, viven esperando ese gran golpe de suerte que resuelva sus problemas

La lección número uno decía:
“Las clases media y pobre trabajan por el dinero”.
“Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”.

El mundo está lleno de oportunidades, pero las personas no son capaces de verlas, puesto que buscan el dinero y trabajan para el, con el objetivo de conseguir cosas materiales que les haga sentirse más felices, pero esa felicidad no es real.

LECCION 2: ¿PORQUE ENSEÑAR ESPECIALIZACION FINANCIERA?

 No se dan cuenta de lo que verdaderamente importa no es cuanto ganas sino cuanto conservas.

Regla nº1: Debemos conocer la diferencia entre un activo y un pasivo, “un ACTIVO pone dinero en mi bolsillo y un PASIVO saca dinero de mi bolsillo”.

             El padre rico decía que la clase media adquiere obligaciones, creyendo que son inversiones: una casa, un coche, etc. Los ricos adquieren activos y reinvierten el dinero para generar más en un futuro.

Las pérdidas más grandes provienen de oportunidades desperdiciadas

La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro. 

LECCION 3: ATIENDA SU PROPIO NEGOCIO

Todos los pobres trabajan para otro y  el otro se hace rico con su negocio gracias a nuestro trabajo

             Este capítulo del libro habla de la importancia que tiene trabajar para uno mismo, todos podemos trabajar para otros, pero hay que saber pensar como generar más dinero con lo que ganamos y no en que lo gastaremos en un futuro.

Una diferencia entre los pobres y los ricos es que los pobres compran lujos antes de tener el dinero, se adeudan para un coche, mientras que los ricos esperan a tener el dinero procedente de algunos de sus activos y a premiarse un coche, el cual es un capricho que no les implica un riesgo

LECCIÓN 4:LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS Y EL PODER DE LAS CORPORACIONES

Todos conocemos la historia de Robin Hood, el héroe que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Gracias a la idea de Robin Hood es porque la gente de clase media-baja, paga tantos impuestos. 
Los primeros impuestos de la historia, eran destinados para sufragar gastos ante guerras, el rey o presidente hacia un llamamiento a los ciudadanos para que contribuyeran, pocas más veces existían los impuestos

Los ricos actúan como corporaciones, la clase media trabaja para las corporaciones.

LECCION 5: LOS RICOS INVENTAN EL DINERO

Es importante que la gente salga de lo que ellos ven como una solución, trabajar, ahorrar y pedir préstamos. Tiene que utilizar la inteligencia financiera y buscar opciones, el activo más poderoso es nuestra mente.

LECCION 6 : TRABAJE PARA APRENDER NO PARA GANAR DINERO

 El mundo está lleno de gente talentosa y pobre. Son los ricos los que preparan a sus hijos, y son ellos los que ganan un conocimiento superior en los negocios.

 La sociedad trabaja por una remuneración a final de mes que satisfaga sus necesidades, pero no capta la importancia de aprender lo que trabaja y desarrollar y buscar nuevas ideas.

¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que hay una falta de cultura financiera entre nosotros?

Espero que os haya parecido tan interesante como a mi.

Fuente: http://proyectoconsaburum.wikispaces.com/Padre+rico,+padre+pobre

Saludos a todos

Johana Bologna Messina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Padre rico, padre pobre

  1. José Miguel dijo:

    Muchas gracias Johana por esta entrada. Sirve para reflexionar sobre el proyecto personal y profesional. En el fondo esta entrada hace referencia a los fines y medios, tanto en el aspecto personal como personal. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué medios o acción se ha de emplear para cumplir estos objetivos

    El enlace que aparece en esta entrada accede a una Wiki. Ver significado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

    Hago una pregunta, por si hay algún comentario sobre esto. ¿Qué os parece si el blog de los alumnos, se convierte en una Wiki?

  2. José Miguel dijo:

    Uno de los temas que aparece en el Wiki es ur artículo sobre “Marketing personal”. Hay muchas ideas que pueden servir para concretar el proyecto personal y la búsqueda de un empleo. Ver en el enlace siguiente: http://proyectoconsaburum.wikispaces.com/Marketing+personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s