Samsung y sus estrategias de captación de clientes y sector.

Hace un par de días presenciamos una sorprendente campaña de marketing por parte de Samsung que a más de uno nos dejó con la boca abierta. La campaña, que tenía mucho de experimento sociológico, consistió en regalar 50 euros de combustible en una gasolinera madrileña del Campo de las Naciones a todos aquellos que portaran un terminal modelo Galaxy, para conmemorar la venta de cinco millones de unidades de su popular Galaxy S II.

Tal fue la expectación generada que los usuarios colapsaron la zona donde se encuentra ubicada la gasolinera con sus coches y fue necesario hacer más de una hora de cola para poder repostar. El caos producido se tradujo en que la policía municipal quedó desbordada y tuvieron que cancelar la iniciativa antes de la hora prevista.

Aunque muchos consumidores han alzado la voz catalogando la campaña de Samsung de “fallida” (incluso una asociación de consumidores está dispuesta a interponer una denuncia), lo cierto es que en mi opinión esta campaña ha sido un rotundo éxito y un ejemplo de como deben orientarse las campañas de marketing en la actualidad para alcanzar el éxito entre en el público.

Hay un refrán que dice “No me importa si hablas bien o mal de mí, pero pronuncia bien mi nombre”, que bien podría aplicarse a esta situación. Independientemente de que la denuncia llegue o no a algún puerto, lo cierto es que Samsung ha conseguido algo bastante complicado en los tiempos que corren:que todo el mundo hable de ellos (telediarios y redes sociales incluidos) y popularizar de esta forma sus terminales en un sector en el que la competencia es brutal.

Vista esta situación me pregunto: ¿hacia dónde nos llevará el marketing del futuro? Los productos no se venden solos y las técnicas de promoción habituales de los mismos ya no parecen suficientes. Anunciar un producto por televisión o publicitarlo por internet no basta para alcanzar el éxito en el mercado. Para conseguir esto el marketing ha de romper con los moldes habituales y sorprender a los consumidores mediante estrategias nuevas e ingeniosas. Imaginación al poder. ¿Qué será lo próximo?

Fuente: información extraida de Elblogsalmón

Un saludo, José González Nieto.

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2 respuestas a Samsung y sus estrategias de captación de clientes y sector.

  1. Jesús Manuel dijo:

    Desde luego coincido en qué ha sido una gran campaña de publicidad. Sobretodo porque estaban regalando un bien que se está volviendo cada vez más y más preciado. También comparto que aunque se pueda hablar mal de ello, es importante que se hable. Con casi toda probabilidad habrá más gente que sólo se haya enterado de la promoción y no de los problemas que hayan surgido.

    La imagen de Samsung ha salido reforzada con esta campaña. Con la guerra que mantiene ahora con Apple, no quiero ni imaginar lo que pueden estar pensado en Apple para no quedarse atrás. Habrá que estar atento.

    Saludos

  2. Antonio dijo:

    En publicidad lo que importa es que se hable de lo que promocionas. Se hable mal o se hable bien, pero que la promoción del producto o servicio, llegue a los consumidores. Como en esta ocasión de malas maneras. Incluso se estaban pensando en denunciarlos por la que se podía haber liado, pero hasta si esto ocurriese, seguro que estaba calculado.
    Al final Samsung ha conseguido su objetivo, que todo el mundo habla de ellos.

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