Comentarios sobre el Currículo

Hola, qué tal.

El mejor consejo que puedo darte es: No te concentres en escribir un CV si estás buscando (un nuevo) trabajo.

Si estás planeando mandar correo basura a 200 empresas, un e-mail que incluya tu CV, ni siquiera te molestes.

Sé que el 90% de la gente es lo que hace pero, ¿con qué fin? Obtienen un trabajo de mierda en una empresa mediocre con un salario no negociable. ¡Sííí!

Podría darte algunos consejos genéricos como “cuida la gramática, no mientas, bla bla bla” pero, ¿cómo te beneficiarías de eso? Estarías en la misma posición que los otros 500 solicitantes que se tomaron un tiempo para googlear “cómo escribir un buen CV”.

¡Es ABURRIDO! No quieres un trabajo promedio. Quieres un GRAN trabajo.

Para conseguirlo querrás cambiar el enfoque: si quieres un gran trabajo tendrás que saber cómo busca trabajos la gente de éxito.

El enfoque de quienes obtienen mejores resultados:

En tres pasos sencillos (pero no fáciles):

1. Encontrar una necesidad o problema.

2. Solucionarlos.

3. ¡Beneficios!

Literalmente, es tan sencillo como eso. Sin embargo, como es probable que quieras una guía paso a paso para conseguir un trabajo impresionante, te daré los pasos exactos a seguir con los que te garantizo obtener grandes resultados.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: La siguiente estrategia no va dirigida a gente perezosa y escéptica. Requiere trabajo duro y en buena cantidad. Va dirigida a la clase de gente con la voluntad de llegar hasta el final y de no rendirse tras dos horas. CUALQUIERA puede beneficiarse enormemente SI se toma el tiempo para aplicarla. Y no te saltes ningún paso. No funcionará de esa manera.

En un par de pasos más simples:

Averigua a qué se parece tu trabajo soñado. Escríbelo. Sé muy detallado (qué harías exactamente, en qué ciudad, cómo de lejos de tu casa, cómo sería el salario, cómo serían tus compañeros de trabajo, cómo sería tu entorno de trabajo, etc).

• Elije 3-5 empresas en las que te gustaría tener este trabajo. Apunta alto, preferiblemente elige las mejores empresas en tu industria. No elijas más que ésas. No importa que busquen o no empleados por internet. Si les muestras que puedes ayudarles a ganar más dinero o a simplificar sus vidas, ellos te CONTRATARÁN.

Investiga a fondo esas 3-5 empresas (dedica al menos un par de horas para cada empresa). Desde luego que una parte debería ser investigar en internet, pero obtendrás resultados mucho mejores si también hablas con gente de la empresa (próximo paso).

Invita a alguno de los empleados actuales a un café o a almorzar. Puede que tengas un amigo o un familiar que trabajó allí, o quizás conozcan a alguien que lo hizo TODOS tenemos MUCHOS MÁS (contactos de los que pensamos). Si de verdad no conoces a nadie, siempre puedes enviar un e-mail a alguno de los empleados y pedirles que tomen un café o almuercen contigo. Pocos rehusarán. Durante el almuerzo, toma notas (lleva una libreta). Haz una lista de las cosas de las que se quejen. Escucha sus PROBLEMAS y NECESIDADES. Lo más importante es realizar preguntas inteligentes (preparadas con antelación, desde luego) y CALLA LA BOCA cuando hablen. Escucha y toma notas.

• Bien, ahora tienes mucha información de esas empresas, y también conoces sus problemas. Así que, ¿qué harás? Te tomarás un par de horas de tu tiempo para realizar una lluvia de ideas (brainstorm) y desarrollar soluciones a sus problemas. Escribe esos problemas y tus soluciones propuestas en Word e imprímelo en papel A4.

• Ahora es el momento de preguntar amablemente a tu contacto (con el que estuviste en el café o almuerzo) si te puede presentar a su gerente de contrataciones ya que te gustaría explicarle algunas ideas con las que resolver sus problemas. ¡Nadie rechazará una entrevista contigo!

• Antes de la entrevista, prepara las respuestas a las preguntas típicas de una entrevista. Practícalas hasta que puedas responder a todas con comodidad.

• Otra cosa que deberías de hacer es practicar la presentación (de las soluciones que has desarrollado). Esto no significa powerpoint, con hablar y utilizar un encerado o un papel vale.

• Si quieres tomar aún más la iniciativa, estudia técnicas de negociación y practícalas también.

Antes de que la entrevista comience, habrás hecho el 80% del trabajo. La entrevista es sólo una formalidad. En ella te puedes relajar, responder a las preguntas sin ningún estrés y presentar tus ideas. También deberías de preguntar cualquier cuestión concreta sobre la que te gustaría recibir respuesta, y quizás dar un paseo por las oficinas para ver cómo son el entorno de trabajo y la gente. Por lo general no quieres aceptar el trabajo inmediatamente. En cambio, pide al gerente que te haga una oferta.

• Una vez que repitas este proceso con 3-5 empresas (intenta programar las entrevistas una tras otra), deberías de tener muchas y buenas ofertas.

Escoge la oferta que mejor se adapte a tus expectativas (las cuales determinaste en el paso 1) ¡y disfruta de tu trabajo soñado!

Este proceso puede asustar al principio, pero una vez que lo descompones y llevas a cabo los pasos de uno en uno, verás que ninguno es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de trabajo duro. No hay nada que no puedas hacer. Si no tienes contactos, hazlos. Si no sabes cómo negociar, ¡aprende a hacerlo!

Te puedes preguntar “¿¡dónde está el CV!?”. Bien, pues no lo hay. En raras ocasiones necesitarás un CV por las formalidades, pero un CV no será el factor principal que determine si consigues o no el trabajo.

Ahora imagina a dos personas. Una envía su CV y una solicitud de empleo vía e-mail como los otros 500 solicitantes. Su CV y su solicitud quizás reciban 10 segundos de atención. Ambos. Si no es algo realmente excepcional, ni llegarás a la entrevista. Además, puede que te tengan esperando 3 semanas antes de decirte que no conseguiste la entrevista. No quieres eso, quieres ser quien controle esas cosas.

No importa si escribes en tu CV que eres puntual, fiable, inteligente, ambicioso, creativo, que te gusta tomar la iniciativa, bla bla bla… TODOS lo escriben.

Quieres tomar el enfoque de quienes obtienen mejores resultados y mostrar esas cualidades. Muéstrales que puedes tomar la iniciativa realizando toda la investigación y el trabajo duro. Muéstrales que eres inteligente y creativo desarrollando soluciones inteligentes. Muéstrales que eres puntual llegando a tiempo a la entrevista.

El resultado será que la gente querrá contratarte desesperadamente. Ya no serás tú quien necesite el trabajo desesperadamente, nunca más. Vas a ser exigente y a negociar un mejor salario, ya que tendrás influencia (leverage). ¡Tal vez incluso llegues a disfrutar de una guerra de ofertas entre un par de empresas!

Y no te preocupes de si tienes o no experiencia. No te preocupes de estar trabajando como profesor. No te preocupes de no tener un MBA. Supera esas barreras y empieza a solucionar problemas, ¡éso es lo que importa en los negocios!

 Ahora dirás que no tienes tiempo para hacer todo eso. Desde luego. No [B]te tomas[/B] ese tiempo. Todos podemos dedicar una hora al día en trabajar en algo que es importante, si queremos.

Piensa en ello. Puedes conseguir un trabajo soñado que disfrutes realmente, y no tendrás que sufrir en tu actual trabajo de mierda. También puedes ganar mucho más dinero. Quizás $20k más al año. Quizás incluso $50k más. Así que no lo dejes para mañana o para la próxima semana. ¡EMPIEZA AHORA!”

Espero vuestras opiniones y comentarios. Un saludo.

Sergio Ratón Lázaro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuro profesional. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Comentarios sobre el Currículo

  1. Blanca Pino dijo:

    En relación a estos consejos que nos comenta Sergio, creo que se podrían poner en práctica con mucho esfuerzo y algo de cara aunque precisamente la situación económica actual no acompaña. Las ideas son muy positivas pero algunas me parecen un poco fantasiosas y casi
    imposibles de conseguir, como por ejemplo, la de invitar a un café a un empleado de la empresa en la que deseas trabajar que seguramente estará muy ocupado. Además la mayor parte de las personas no disponen de este tipo de contactos.

    Respecto a este tema, el año pasado en la asignatura “Economía industrial y Política Organizativa” nos hicieron leer un libro “Los próximos 30 años” de Álvaro González Alorda http://www.losproximos30.com/ . El autor pretende motivar a sus lectores con diferentes consejos basados en sus propias vivencias, y a su vez ayudarles a rediseñar su vida profesional. Así el autor plantea: ¿Tú qué quieres ser, espectador o protagonista?

    Un saludo, Blanca Pino.

  2. Sergio Raton dijo:

    Hola blanca, te agradezco el comentario.

    Decirte que no son consejos míos en la entrada previa encontraras las credenciales de quien lo escribió. A mi también me pareció algo “fantasioso” cuando lo leí, pero realmente no dista tanto de la realidad, cuando creamos una empresa, una empresa cuyos clientes sean otras empresas, buscamos que necesidades podemos cubrir y como vamos a hacerlo,buscamos “debilidades o errores” y como las podemos mejorar.

    Este post no es mas que eso, El que nosotros seamos necesarios para la empresa porque vamos a aportarle algo que otros no lo van a hacer (podría hacerlo, pero nosotros ya estamos allí) Lo de tomar café, si, la verdad es que no me veo tomando café con nadie, pero eso es lo de menos, hay un hilo por hay de la gente que conocemos que son amigos de un amigo de un amigo nuestro. (creo recordar que en 3º grado conocemos a 1Millon de personas) igualmente siempre queda Internet e ir a la propia empresa :).

    Cuando leí el post se me vino algo en la cabeza, he intentando buscar una noticia pero no la encontré, supongo que alguno mas le suena. Se trata de unos técnicos en seguridad informática que consiguieron trabajo porque hackearon un banco consiguiendo los datos de las cuentas bancarias, de esta forma hicieron ver al banco lo vulnerable que era y la necesidad que tenia de contratarles.

    Creo que es a lo que se refiere el hilo 😀

    Un saludo blanca, otra vez mas, gracias por tu comentario.

  3. JTZarca dijo:

    Lo primero comentar que aunque es muy difícil conseguir tomarte un café con alguien de la empresa, lo que si creo que es necesario es hacer una buena carta de presentación. En ella, más que explicar los “defectos” que tiene la empresa y como mejorarlos, contar porque quieres realmente trabajar en ella (por que vas a esforzarte más que la media). Si vas diciendo estos son tus defectos y aquí estoy yo para salvarte, es muy posible que se ofendan, por el contrario si dices por ejemplo soy un experto en marketing, he estudiado esto, esto y esto y para la nueva campaña podríais hacer esto.
    Seguro que se consigue mejor efecto que diciendo tu campaña de marketing actual no sirve para nada, haz esto, ¿Se ve la diferencia?.
    Aún así, cuando te introduces en linkedin ves como tienes más conocidos de los que te puedes llegar a imaginar.

    En cuanto a lo que dice Sergio que unos hackers consiguieron los datos bancarios y les dieron trabajo, es algo muy común pero no es posible en todos los ámbitos, Los mejores hakers no pasan por la cárcel si no que van directos a empresas de seguridad. Por lo que no veo extrapolable a nuestro perfil. Lo que si veo “factible” es empezar como autónomo si no se encuentra un trabajo e ir intentando hacer un hueco, es probable que si demuestras que te sabes manejar te den la posibilidad de incorporarte a una empresa grande (si este es tu objetivo)

    • Sergio Raton dijo:

      Os lo tomáis todo muy literal 😀

      Con lo de los chicos informáticos me refería a hace 10 años, cuando los bancos no tenían el conocimiento ni la conciencia de lo importante que era la seguridad de sus datos informáticos y lo vulnerables que podían ser. (cuando el puesto en si, no existía en un banco) estos chicos, demostraron que podían serles útiles. Siento que mi ejemplo se haya podido confundir con lo de los jóvenes que hackean el pentágono, van a la cárcel y salen de allí con contratos millonarios, no iban por hay los tiros.

      “Seguro que se consigue mejor efecto que diciendo tu campaña de marketing actual no sirve para nada, haz esto, ¿Se ve la diferencia?.” si, totalmente ofensivo, de echo si alguien va así es muy probable que se haya ganado enemigos dentro de la empresa antes de que lo contraten (todo el actual departamento de marketing).

      En si no se trata de criticar algo, sino de como se puede mejorar lo que ya hay, o incluso implementar algo que pueda ser beneficioso para empresa, otro ejemplo a lo que se refiere mi post, es el que ya puso el profesor de la funerarias el corte ingles. (aportas algo nuevo a la empresa)

      Son mejor los hechos, que las palabras, y mas cuando hay otras 100 personas que las han puesto en el mismo papel blanco que el tuyo…

  4. olgaibanezs dijo:

    Hola a todos,
    Esta entrada me ha parecido interesante, y leyendo todos los comentarios, he de decir que es como todo: hay que saber obtener información de lo que se lee y se ve de forma crítica. Es decir, en este caso, debes saber coger aquello con lo que crees que puede encajar tu perfil, personalidad, aptitudes, actitudes, etc.

    Consejos para entrevistas de trabajo hay miles, millones. Pero cada persona es diferente, y efectivamente un aspirante a ingeniero o contable no puede actuar igual que un aspirante a creativo publicitario, porque el empleador busca cosas totalmente diferentes. Tampoco creo que uno pueda comportarse igual si acaba de salir de la carrera y quiere un puesto de bacario o de prácticas que alguien con cierto bagaje profesional que se entrevista para un puesto directivo.

    Como he dicho al principio, es una entrada interesante, y cualquier consejo en este ámbito, ¡será bien recibido! Gracias Sergio.

  5. matteo dijo:

    Me ha gustado mucholeer este articulo, es verdad no todo de lo que està escrito es posible pero me gusta pensar que atraves de la fuerza de voluntad se puede alcanzar qualcuier meta. La condicion necesaria es el trabajo, como siempre, en este sentido se puede mejorar siempre, como cantidad y calidad. En segundo lugar debria ser capaz de no ser nunca satisfecho, esto en mi opinion es el motor de todo.

    Saludos.

  6. Leticia Gimenez dijo:

    Me ha parecido una entrada muy interesante, sobre todo ahora que todos nos planteamos cual va a ser nuestro futuro tras terminar los estudios.
    Estoy de acuerdo con Olga, cada persona afronta una entrevista de forma distinta y por supuesto no es igual la entrevista dependiendo del puesto al que se pretenda aspirar. Pero son consejos que vienen muy bien para tener seguridad en sí mismo y ser capaz de afrontar la entrevista relajado (dentro de lo posible) y con éxito.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s