¿De dónde vienen las buenas ideas?

Quiero compartir con vosotros un vídeo en el que Steven Johnson responde a una interesante pregunta: ¿de dónde vienen las buenas ideas?

Este vídeo de Steven Johnson, basado en su libro “Where Good Ideas Come From. The natural history of innovation“, responde a una importante pregunta: ¿Qué elementos deben darse para que surjan ideas brillantes? ¿Cómo se producen innovaciones completamente novedosas?

A través de este vídeo, Steven Johnson presenta como generamos las ideas que hacen avanzar nuestras carreras, nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestra cultura, y nos muestra también que la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué clase de ambiente o espacio fomenta el desarrollo de las buenas ideas?

Steven Johnson identifica los siete principios fundamentales de la génesis de estas ideas y los sigue a través del tiempo y diferentes disciplinas. Finalmente, su conclusión es que con las herramientas y el entorno actuales, la innovación radical es extraordinariamente accesible para aquellos que saben cómo cultivarla.

¿Os atrevéis?

Un saludo,

Doriane Lempereur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿De dónde vienen las buenas ideas?

  1. Hola a todos,

    Me ha gustado mucho la entrada, en primer lugar tengo que decir que los vídeos de esta forma me llaman mucho la atención y me tienen hipnotizado durante todo el vídeo, ya hemos visto varios vídeos del mismo formato y todos me han encantado y puedo decir que me he quedado con toda la información.

    En segundo lugar tengo que decir que el tema que trata el post es bastante interesante y tiene toda la razón, una idea quizás no sale de la nada, hay que dejarla madurar y este vídeo de una manera u otra fomenta la colaboración entre varias personas para poder llegar al fin a una idea madura, sinceramente da que pensar, habrá que leerse el libro a ver que tal está, ¿alguno de vosotros lo ha leído?,

    Un saludo y gracias Doriane,

    Juan Arroyo

  2. Alexandra Putina dijo:

    Doriane, me ha gustado tu entrada. El vídeo es muy explicativo, entretenido y muy oportuno. Yo también pienso que la mayoría de las buenas ideas no surgen de la noche a la mañana. La innovación es un motor de crecimiento en España pese a la crisis. Tal vez estemos un poco agobiados por no tener siempre nuevas ideas y pensemos en que vamos a fracasar. Pero es sólo que hay que darles tiempo para madurar como dice Juan.

  3. Jesús Manuel dijo:

    Como yo lo veo, es importante que la innovación se trabaje en equipo. Así aparece en el vídeo, muchas veces las mayores innovaciones se han dado porque se juntaban las ideas de dos o más personas. Puntos de vista diferentes pueden mezclarse para dar lugar a una gran idea.

    Recuerdo ahora un trabajo en el que teníamos que poner imágenes. En una de estas imágenes, yo dije lo que yo veía, mi idea, y mi compañera dijo que ella veía otra cosa. A ninguno de los dos se nos pasó por la cabeza que aquella imagen reflejara otra cosa diferente a lo que pensábamos. Pero si juntábamos aquellas dos ideas, surgía una mucho más impactante.

    1+1 puede ser mayor que 2.

    Saludos

  4. JTZarca dijo:

    Un cita que siempre me ha gustado de Pablo Picasso “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.
    Evidentemente para conseguir avanzar se debe tener una inspiración, de vez en cuando divina, pero si no se trabaja con gran esfuerzo normalmente sirve de poco esos momentos “lucidos”.

    Mucha gracias por la entrada.

  5. Antonio dijo:

    Ya conocemos todos que las ideas no son ni buenas, ni malas, todo depende si funcionan o no.
    Ciertamente se apuesta por una idea, se cree en ella, se trabaja y se la pone en funcionamiento. El resultado una vez puesta en practica la idea, nos dirá si fue buena o mal.

    Hay empresas que pagan por la ideas como en el vídeo.
    También dejo una reflexión.
    Las ideas, por bondadosas que sean, no se imponen; se exponen, para que las acepten quienes las consideren ajustadas a la verdad.

  6. María del Val Bravo Lozano dijo:

    Muchas gracias Doriane por la entrada porque me parece muy buena, y con el vídeo queda más claro y se aprende de una forma más didáctica y dinámica el mensaje que se quiere transmitir.
    El vídeo que ha dejado Antonio me ha gustado mucho, porque para que una idea sea buena tiene que ayudar o mejorar a las demás personas, porque sino será una idea en vano porque no va a resultar útil. Por esta razón, creo que cuando alguien tiene una idea tiene que buscar la utilidad para hacer la vida un poco “más fácil”, aunque en este sentido, esa búsqueda de “la gran idea” se complique un poco más. No hay que desanimarse si no encontramos esa idea, porque puede estar más cerca de lo que nosotros pensamos, sólo que en este momento no la vemos.
    ¡Ánimo para encontrar esas grandes y buenas ideas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s