Ropa para mujeres, fondos de inversiones para hombres

Sin título

La publicidad personalizada en la red – también llamada ´´targeting´´ – está ahora en auge. Funciona de una manera muy simple. Cuando buscas en la web, por ejemplo, coches, las siguientes páginas que visites van a mostrar el mismo coche que has visto antes. Usan las cookies que se quedan guardadas cuando visitamos páginas web para conocer  nuestros intereses y nuestros datos personales. Facebook, por ejemplo, muestra publicidad correspondiente al sexo del consumidor: ropa para mujeres y fondos de inversiones para hombres como se  puede ver en la imagen, para ampliarla pinchad en la imagen.

Esta forma de marketing personalizado es una de las innovaciones más importantes de los últimos años en el sector digital, ya que es una herramienta que permite mostrar a cada consumidor los anuncios que le puedan interesar en el momento oportuno.

Para las empresas es una herramienta perfecta, pero esta forma de marketing está siendo muy criticada por los consumidores. Por una parte, declaran que es muy molesto que un producto te ´´persiga´´ durante semanas simplemente porque buscaste información sobre el mismo. Por otra parte, se han generado muchas dudas sobre la protección de datos en internet ya que según un estudio de Deloitte, sólo un 16% de los consumidores encuestados tienen una opinión positiva sobre la utilización de datos personales para personalizar la publicidad.

 Finalmente nos surge una duda: ¿La publicidad personalizada es ética?

 

Por Nadine Fishcher y Juan Arturo Veira Rodríguez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ropa para mujeres, fondos de inversiones para hombres

  1. Jesús Manuel dijo:

    Comparto la idea de que no me gusta que se utilicen mis “cookies”. Es cierto que por lo menos la publicidad que te muestran es la tiene alguna opción (remota) de interesarte, pero no me agrada que se estén utilizando mis datos. Lo uno no compensa lo otro.

    Supongo que el uso de las “cookies” vendrá estipulado detalladamente en los términos y condiciones y que es decisión nuestra aceptarlo o no. De todas formas, opino que no ético que se aplique.

    Saludos

  2. matteo dijo:

    yo creo que este tipo de marketing puede ser una oportunidad para el consumidor, las personas puedon encontrar facilmente lo que estan buscando sin particular esfuerzo. Por otro lado es verdad que necesita mayor regulacion pero me parece una tecnica que podria favorecer empresas y consumidor.

    Saludos

  3. JTZarca dijo:

    El problema que ocurre según mi experiencia es el gran desconocimiento del usuario medio de internet, desactivar las cookies es cuestión de no más de dos minutos (si nunca lo has hecho antes). http://lmgtfy.com/?q=desactivar+cookies

    En cuanto a si ético o no, como todo, una cosa es que cualquier página web sea de libre entrada (que evidentemente no todas) y otra cosa es que no tenga un dueño, si dicho dueño pone unas normas y entras, debes aceptarlas o no entrar. A mi en la mayoría de las ocasiones en el fondo “agradezco” no tener que ver publicidad que no me interesa lo más mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s