Aprender a decir “no”

Seguro que, en muchas ocasiones hemos hecho algo que no queríamos hacer simplemente por reparo de incomodar o molestar a aquellas personas que nos soliciten.                            Es algo bastante habitual que les ocurre a aquellas personas con vocación de servicio.

Lo que pasa por la mente de una persona que no sabe decir que no, es más bien, ¿qué dirá? (esto puede relacionarse con el miedo reverencial). En muchas ocasiones existe miedo de sentirse rechazado por aquellas personas a las que se les ha dicho que “no” a algo.

Como en muchos otros ámbitos, lo necesario es encontrar el bien común o, al menos, lo menos malo para ambos, y como personas, podemos alcanzarlo razonando.

Cuando por ejemplo no queramos hacer algo que se nos solicita, y aunque nos cueste mucho, podemos decir “no”.

Figurémonos que acabamos de encontrar un trabajo, en el que participamos abiertamente en un activo grupo de trabajo y, en el cual por no decir “no” a los otros miembros del grupo o al mismo jefe en alguna de sus ideas (teniendo nosotros una razonablemente mejor) nos callamos y, pasivamente, hacemos lo que los otros dicen. Púes no, lo que un trabajo así lleva implícito es que nosotros participemos en él, activamente por supuesto, preferentemente con aportaciones viables, pero ante todo, con una participación real.

Con lo anterior no quiero hacer un llamamiento hacía la rebeldía de uno mismo con el resto del grupo, sino a ser activo y participativo, siempre con la idea de superarse y, de respeto. Para así poder mejorar, al menos en ese ámbito de trabajo.

Otro claro ejemplo podría ser el caso de un Profesor, el cual nunca desdice lo que hagan y digan sus alumnos. De esta forma, ¿cómo se espera aprender?, teniendo en cuenta que los alumnos, por lo general no sabemos, por eso estamos para aprender. Hasta que un día el Profesor dice “no, eso así no puede ser”, de esa forma, se revela un error cometido por parte de los alumnos, y por otra parte nosotros, además de no molestarnos por lo que dice el Profesor (que lo hace por nuestro bien), debemos de aprender de eso para no volverlo a cometer y de esa forma, mejorar y aprender.

Recibid un cordial saludo,

Pere.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aprender a decir “no”

  1. matteo dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo, el problema es que a veces no te das cuenta que decir “si” a todos va a disminuir la calidad de tu trabajo y tambien de vida. cuando usted debe realizar muchas tareas tambie el estilo de vida y las relaciones sociales se complican.

    Un Saludo
    Matteo

  2. María del Val Bravo Lozano dijo:

    En muchas ocasiones el “decir no” es algo difícil y que cuesta decirlo aunque realmente es lo que queremos pronunciar por los motivos que tengamos: se tiene miedo a defraudar a la persona que nos pide algo, se quiere ser servicial con todo el mundo, no tenemos otra opción,.. El no poner límites y hacer todo lo que quieren las demás personas aunque nosotros no queramos, nos puede llevar a una situación en la que decidan por nosotros o que nuestra opinión no se tenga en cuenta ya que nunca ponemos ninguna objeción. Por este motivo y aunque algunas veces nos cueste, se tiene que decir no sin el miedo a sentirse mal por lo que piense la otra persona o no agradarla, ya que nuestra opinión cuenta y merecemos ser valorados y que no hagan con nosotros lo que la gente quiera.

    Os dejo unos vídeos de un psicólogo que nos puede ayudar a entender por qué no sabemos decir no y cómo podemos aprender a decir que no con la conducta que adaptemos hacia los demás.

    Saludos.

  3. pereld dijo:

    Gracias por los comentarios.

    Lo que está claro es que en la vida (utilizando algún símil) uno tiene que moverse y mojarse, aunque no queramos. Y aprender a decir “no” es uno de ellos.

    Recibid un cordial saludo,

    Pere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s